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OPINIONLa Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), vigente desde hace un lustro, establece que la información en poder de las instituciones del Estado puede ser pública, reservada y confidencial.

De acuerdo con el principio de máxima publicidad, la regla es el libre acceso a la información y las excepciones legales son las clasificaciones de reserva o confidencialidad. La aplicación de este principio adquiere especial importancia cuando una persona solicita información a las entidades públicas porque, si estas deniegan su acceso, tienen la obligación de probar que las causales de reserva o confidencialidad se ajustan a la Ley.

La información reservada es aquella cuyo acceso público se restringe en razón de un “interés general”, tales como los planes militares secretos o la que ponga en riesgo la defensa nacional, la seguridad pública y la vida de cualquier persona; y la información confidencial es aquella cuya difusión se prohíbe en razón de un “interés particular”, por ejemplo, la referente a la intimidad personal y familiar, los archivos médicos y los datos personales en posesión de los entes obligados a la LAIP.

La diferencia fundamental entre ambas consiste en que la información reservada es, por naturaleza, “pública” y la confidencial, “privada”. En efecto, la información reservada se resguarda en secreto durante un período determinado, transcurrido el cual, siempre que hayan desaparecido los motivos que la justifiquen, se desclasifica automáticamente y se vuelve accesible al público; en cambio, la información confidencial está restringida indefinidamente y solo se puede conocer si media el consentimiento expreso y libre del titular.

Las instituciones públicas gozan de autonomía para clasificar la información que generan, administran o poseen, y únicamente están obligadas a presentar semestralmente al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) un índice de información reservada. Hasta enero de 2016 se han reportado 5,018 reservas de información y las entidades que más cantidades de reserva han efectuado son el Ministerio de Educación (761), Fondo Social para la Vivienda (571) y Corte de Cuentas de la República (516).

Aunque las causales de información reservada y confidencial deben estar expresamente previstas en la Ley, no basta con que las instituciones del Estado se limiten a invocar una disposición legal para justificar tales excepciones al libre acceso a la información.

Tengo para mí que el abuso a las declaraciones de reserva consiste en la falta de una adecuada fundamentación al momento de resolverlas, porque las entidades públicas no cumplen con dos requisitos esenciales: a) El “test del daño”, que se refiere a probar que la divulgación de la información amenace efectivamente el interés o bien jurídico protegido con la reserva (defensa nacional, seguridad pública, Etc.) y b) El “examen de proporcionalidad”, es decir, que aun existiendo el referido perjuicio, se deben pesar los daños eventuales y beneficios que, en el caso particular, se produzcan con la reserva o publicidad de la información.

Si bien las instituciones públicas tienen la facultad de reservar la información que poseen, no deben hacerlo de manera arbitraria, antojadiza ni injustificada; la reserva de información solo será válida cuando sea “adecuada”, esto es, idónea y eficaz para la protección del bien jurídico protegido; “necesaria”, cuando sea la medida menos dañina o que menos interfiera con el ejercicio del derecho de acceso a la información pública; y “lícita”, cuando se demuestre que el daño que se ocasiona al revelar la información sea mayor que el interés público por conocerla.

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