Cerrar [X]

Editorial

El abuso en las reservas de información

Alvaro Cruz

Viernes 10, Junio 2016 - 12:00 am

El abuso en la reserva de información pública se ha vuelto una constante, según dijeron esta semana un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y un informe de Funde. Al parecer, sigue habiendo mucha resistencia a la transparencia de parte de funcionarios de todos los órganos de Estado.

El comisionado del IAIP mencionaba como ejemplo los viajes oficiales, de los que hasta han “desaparecido” registros. Se habla hasta de 86 mil solicitudes de información reservada y el instituto ha tenido que lidiar con esa cantidad de trámites. Hay que recordar también la pérdida de información en el Ministerio de Economía y la revelación de que en Casa Presidencial no hay registros de los periodos anteriores.

Lo cierto es que hay un doble discurso sobre la transparencia. De un lado se presume de una ley de primera, pero a la vez, se le buscan todo tipo de subterfugios y pretextos para no cumplirse. En esos pretextos están las reservas. A menudo se niega información con excusas  tan increíbles como una falta de ortografía.

publicidad

Sin duda la Ley de Acceso a la Información Pública está contribuyendo a la transparencia y al combate a la corrupción, muy a pesar de los funcionarios que se resisten a ella. Pero esta ley no es ninguna concesión, es un derecho que debemos seguir ejerciendo con fuerza y valentía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.