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OPINION

La admisión en la Sala de lo Contencioso Administrativo de nueve demandas presentadas por diferentes entidades estatales contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ha ordenado la entrega de la información solicitada, renueva la discusión y debe concienciar a la sociedad sobre el rol del IAIP como órgano garante y especializado en materia de acceso a la información.

El acceso a la información pública es un derecho humano que se incardina en el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 6 de la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 13.1) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (19.2), que establecen el derecho de las personas a buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole, y en el deber correlativo de las instituciones del Estado de garantizar la transparencia y la publicidad de sus actos.

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), vigente desde hace más de un lustro, regula este novísimo derecho, cuya naturaleza especial hizo necesaria la creación de una estructura institucional y un organismo autónomo encargado de velar por la correcta interpretación y aplicación de la misma: el IAIP. Este Instituto constituye la autoridad sobre los demás entes obligados, incluyendo a los órganos fundamentales del Estado, los cuales deben dar cumplimiento incondicional a sus resoluciones de apelación, sin que sea válida la utilización de recursos jurídicos o de facto, como la presentación de demandas o la simple negativa de entregar la información, para eludir su cumplimiento.

El artículo 101 de la LAIP establece que son los particulares quienes podrán impugnar las resoluciones negativas a sus pretensiones ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, con lo cual se eliminó la posibilidad de que los entes obligados acudan a ese tribunal para dirimir las controversias.

Tal imposibilidad obedece a varias razones: a) la posición de las entidades obligadas al cumplimiento de la LAIP es diferente a la que tienen los particulares, como titulares de derechos públicos subjetivos oponibles al Estado, en contra de un acto nacido en una relación de supra- subordinación; b) el proceso contencioso administrativo no se creó para salvaguardar los principios de unidad y coherencia de la actividad pública, ni para resolver los conflictos que pudieran suscitarse entre los entes públicos de diferente jerarquía o posición en el ordenamiento; c) vuelve inadecuada la estructura orgánica elegida por el legislador para garantizar que los sujetos obligados resulten conminados a otorgar la información pública solicitada por los ciudadanos; d) desnaturaliza el “principio de máxima publicidad” establecido a favor de la apertura de información; y e) torna ineficaz la protección del derecho fundamental a la información pública, pues implica agregar una instancia jurisdiccional que viola los principios de sencillez y prontitud, y amplía el plazo de respuesta.

Por estas razones, considero que la admisión de demandas contra el IAIP, cuando este ordena a las instituciones del Estado entregar la información solicitada por los particulares, constituye un obstáculo a este derecho fundamental, que lejos de abonar a la transparencia, la inhibe.

 

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