Cerrar [X]

Editorial

El agua, un bien preciado y cada vez más escaso

Diario El Mundo

miércoles 22, marzo 2017 - 12:00 am

El Salvador lleva cinco años sufriendo de estaciones lluviosas irregulares que han llevado al país a sufrir una escasez de agua sin precedentes, tanto en zonas urbanas como rurales. La deforestación, el cambio climático, la sobrepoblación, los equipos obsoletos de bombeo, son solo algunas de las causas de este fenómeno.

La ministra de Medio Ambiente dijo en diciembre que el 2016 fue uno de los años más secos de nuestra historia y pronosticó la reducción de ríos y caudales, algo que ya vemos ampliamente en todo el país, provocando la dramática escasez de agua.

En medio de este contexto, hoy recordamos el Día Nacional del Agua, una fecha establecida por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

publicidad

Naciones Unidas ha situado a El Salvador entre los países que enfrentan una situación particularmente difícil en materia de agua, es catalogado como un país con alto estrés hídrico, cuya disponibilidad de agua por persona es la más baja de Centroamérica. Adicionalmente, solo 27 % del agua disponible en el país se usa para consumo humano y solo 70 % de la población tiene acceso a agua potable. Números alarmantes para tomar conciencia de la gravedad de la situación que vivimos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.