Cerrar [X]

Economía

El ajonjolí guatemalteco está considerado un “grano de oro” en Japón

EFE

martes 5, enero 2016 - 1:35 pm

AJONJOLI

Tomada de agexporthoy.export.com.gt

El presidente del comité de ajonjolí de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ricardo Morales, dijo hoy que este producto local está considerado un “grano de oro” en el mercado japonés.

En los últimos años, explicó el directivo, el ajonjolí natural de Guatemala ha ido despuntando en mercados como Japón debido a sus ventajas competitivas, como la calidad, el sabor, el olor y el tamaño.

publicidad

“Las características del ajonjolí guatemalteco han hecho que paladares exigentes y gurmés como Japón, Estados Unidos, México, Reino Unido, Europa, entre otros, demanden su rico sabor”, señaló el directivo, y agregó que esta situación llevó al sector a proyectar en 2015 más de 400.000 quintales del grano de oro, sumando un total por divisas de 46 millones de dólares.

Debido al sabor almendrado, su color y exquisito olor, Agexport considera que hay “una gran oportunidad por aprovechar para el ajonjolí negro y dorado”.


“Estos productos podrían ser cultivados con éxito en el país, y generar mayores ingresos para los productores guatemaltecos”, resaltó Morales.

En toda la cadena productiva del ajonjolí se estima que más 15.000 pequeños productores están involucrados, que se encuentran principalmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Mazatenango y, otros ubicados en la zona costera.

No obstante, advirtió Morales, el sector del ajonjolí afronta cada día nuevos retos para seguir compitiendo y una de las mayores preocupaciones es el uso de herbicidas como el Glifosato, una molécula química que ayuda a los productores en la lucha contra las malas hierbas, en dosis controladas.

Este químico es utilizado en cultivos de caña de azúcar, principalmente en la franja costera del océano Pacifico, la cual se aplica por medio aéreo, es decir, aspersiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo Roble inaugura segunda etapa de Metrocentro Santa Ana La compañía salvadoreña invirtió  $23 millones en la expansión.

  La compañía inmobiliaria Grupo Roble, parte del conglomerado salvadoreño Grupo Poma, inauguró este viernes la expansión …

MÁS INFORMACIÓN
Las “noticias falsas” se convierten en un modelo de negocio

Los cibercriminales ofrecen servicios por menos de $10, advirtió la firma de seguridad en línea Di...

MÁS INFORMACIÓN
Esto es lo que debe saber antes de comprar en Viernes Negro

Ante la cercanía del Viernes Negro, la consultora EY llama a empresas y clientes a recordar cuáles...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.