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AJONJOLI

Tomada de agexporthoy.export.com.gt

El presidente del comité de ajonjolí de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ricardo Morales, dijo hoy que este producto local está considerado un “grano de oro” en el mercado japonés.

En los últimos años, explicó el directivo, el ajonjolí natural de Guatemala ha ido despuntando en mercados como Japón debido a sus ventajas competitivas, como la calidad, el sabor, el olor y el tamaño.

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“Las características del ajonjolí guatemalteco han hecho que paladares exigentes y gurmés como Japón, Estados Unidos, México, Reino Unido, Europa, entre otros, demanden su rico sabor”, señaló el directivo, y agregó que esta situación llevó al sector a proyectar en 2015 más de 400.000 quintales del grano de oro, sumando un total por divisas de 46 millones de dólares.

Debido al sabor almendrado, su color y exquisito olor, Agexport considera que hay “una gran oportunidad por aprovechar para el ajonjolí negro y dorado”.

“Estos productos podrían ser cultivados con éxito en el país, y generar mayores ingresos para los productores guatemaltecos”, resaltó Morales.

En toda la cadena productiva del ajonjolí se estima que más 15.000 pequeños productores están involucrados, que se encuentran principalmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Mazatenango y, otros ubicados en la zona costera.

No obstante, advirtió Morales, el sector del ajonjolí afronta cada día nuevos retos para seguir compitiendo y una de las mayores preocupaciones es el uso de herbicidas como el Glifosato, una molécula química que ayuda a los productores en la lucha contra las malas hierbas, en dosis controladas.

Este químico es utilizado en cultivos de caña de azúcar, principalmente en la franja costera del océano Pacifico, la cual se aplica por medio aéreo, es decir, aspersiones.

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