Cerrar [X]

Editorial

El alarmante incremento de la deuda pública

Diario El Mundo

jueves 16, febrero 2017 - 12:00 am

Las cifras del Banco Central de Reserva sobre el ritmo de endeudamiento del país son escalofriantes. Durante el año pasado, la deuda pública total del país se incrementó en $971.77 millones, es decir, unos $80 millones mensuales, $2.7 millones diarios o más de $100 mil por hora. Las cifras son monstruosas.

El endeudamiento es dramático si se toma en cuenta que el Estado sigue asumiendo deuda para pagar deuda o para gasto corriente, mientras no reduce el gasto estatal. Los ingresos han incrementado de manera impresionante desde que el FMLN asumió el poder en 2009, pero nunca les ha sido suficiente.

El incremento de la deuda de todo el aparato estatal nos ha llevado a un saldo de $17,558.19 millones, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda, recopiladas por el Banco Central de Reserva. Es una cantidad sin precedentes que varias generaciones de salvadoreños tendremos que pagar.

publicidad

El problema fundamental es que este Gobierno sigue administrándose a base del endeudamiento para pagar más deuda y eso es un círculo vicioso interminable o como decían las abuelitas: es abrir hoyos más grandes para tapar otros.

El problema fundamental de los ingresos del Estado es la falta de inversión y la escasa productividad, derivado de un clima de negocios deteriorado por la incertidumbre y la confrontación política.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.