Cerrar [X]

Nacionales

El alcohol entre las drogas más consumidas

Lunes 23, Noviembre 2015 - 12:01 am

conduccion-temeraria

El alcohol es la sustancia que más se refleja en los antidopajes. / DEM

 

El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en El Salvador en un problema de salud pública y, ante el incremento de las cifras a causa de la violencia,  también es considerado un problema de seguridad.

publicidad

Según el director del Instituto de Toxicología, Ricardo Cook, las drogas lícitas son las que más contribuyen con los factores criminógenos, que son los que llevan a cometer conductas consideradas antisociales.

“Podría yo decirle que aquí, en El Salvador, la droga más criminogena que hay es el alcohol”, indicó el director de Toxicología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que la ingesta de alcohol ha causado 2.5 millones de muertes y una proporción considerable es de jóvenes.

Durante los controles vehiculares que se realizan en el país, el alcohol es la droga que más se detecta en los conductores.

El Instituto de Toxicología realiza pocas pruebas de antidopaje para determinar el consumo de drogas ilícitas, como marihuana y cocaína. Al realizarlas, se enfocan en los conductores de transporte pesado y público, debido a que pueden generar accidentes de mayor magnitud.

Para Cook, el 95 % de los casos en los que se encuentran sustancias psicoactivas corresponden al alcohol.

“El consumo de drogas ilegales es poco requisada por nosotros, es poco obtenida, son pocos los positivos”, expresó el titular de Toxicología, quien también ha identificado que uno de los patrones culturales deja en evidencia que durante los fines de semana o festividades las personas tienen a consumir más dicha sustancia.

Ante el incremento del alcoholismo, la OMS insta a los países a fortalecer las respuestas nacionales a los problemas de salud pública ocasionados por el uso del alcohol.

Drogas-mas-consumidas

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons