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El término “anarquía” deriva de la partícula griega “a” (sin, desprovisto de) y del vocablo también griego “arkos” (gobierno). Anarquía entonces significaba falta de gobierno o negación del gobierno. Y el anarquismo es la doctrina política que sostiene la conveniencia inevitable de prescindir del gobierno o poder político. El liberalismo del siglo XIX engendró su oposición en el socialismo. Con criterio ecléctico surgió el anarquismo que trató de fundir ideales del liberalismo y el socialismo. Extremó el recelo hacia el Estado, propio de las ideas liberales, hasta un verdadero desdén o desprecio, exaltando en sus últimas consecuencias al individuo y su iniciativa. Del socialismo absorbió la condenación al capitalismo por su explotación a los trabajadores y ratificó la condena de la propiedad privada. Los primeros planteamientos del anarquismo proceden de William Godwin, nacido en Inglaterra en 1756, y Pierre Joseph Proudhon (Francia, 1808-1865).

Este último dio consistencia a su teoría ante los problemas planteados por la Revolución Industrial y es autor de dos frases célebres: “El gobierno es la maldición de Dios” y “La Propiedad es un Robo”. Fue uno de los primeros en proponer el cambio del capitalismo, que supone la producción, distribución, consumo y crédito, por las cooperativas, y consideró la utilización de bonos de trabajo que sustituyeran al dinero para impedir el enriquecimiento injustificado y el atesoramiento.

Tanto Godwin como Proudhon condenaban la violencia, siendo partidarios de la resistencia pasiva individual para destruir el sistema capitalista. El segundo se opuso al Marxismo, por considerar a la clase trabajadora, digna de protección y apoyo por la reivindicación de sus derechos, en función de clase gobernante tan nefasta como las otras si llegaba al poder.

En general el anarquismo, en su sentido originario, es la oposición o rebeldía a toda coacción considerada como contraria a la naturaleza intrínseca del hombre, que es de por sí libre e igual.

La necesidad de un programa de acción dio origen al “anarquismo comunista”. Éste traslada a la teoría anarquista la “utopía” comunista, haciendo énfasis en la inexorabilidad de sus métodos, para la destrucción del sistema estatal capitalista.

No obstante lo dicho, el anarquismo presenta dos formas diferentes: una excesivamente individualista y otra de tendencia comunista. La primera preconizada por Max Stirner (verdadero nombre, Kaspar Schmit, 1845). Se llamó a su doctrina “anarquismo egoísta”, y le acuerda a la persona el derecho de propiedad privada como consecuencia legítima de su esfuerzo para ser propietario. Para Stirner la única realidad de la vida es el individuo, siendo la familia, la sociedad y el Estado meras abstracciones destinadas a destruir su libertad, anticipándose en algunas ideas a Nietzsche.

El anarquismo comunista reconoce la realidad de los vínculos sociales de las agrupaciones humanas sometidas a leyes económicas; y niega al Estado, la ley y la coacción.

Miguel Bakunin, nacido en Rusia en 1812, en su libro titulado “Catecismo del Revolucionario” y otras obras, expone: “Quiero no sólo la propiedad colectiva de la tierra sino la liquidación social universal. Pido la destrucción de todos los Estados, lo que supone una reorganización completa”. Expresa que no sería posible restablecer el equilibrio y la justicia en la sociedad, sin antes haber desalojado del poder político a los poseedores; y si éstos tienen el monopolio de los aparatos coercitivos, sólo por la fuerza y la violencia organizada e inexorable, se les podrá destruir y crear una nueva sociedad.

Pedro Kropotkin, príncipe ruso (1824-1921), le proporcionó teoría al anarquismo, considerando que las formas de ayuda mutua, la solidaridad, que espontáneamente aparecen en el ser social, sin intervención del Derecho, el Estado y el Poder Político, son las soluciones para que la sociedad alcance su completa libertad e igualdad. Además de lo metodológico, acepta la concepción marxista de la lucha de clases y la negación del derecho de la propiedad privada.

En conclusión, Bakunin y Kropotkin exaltan los derechos individuales, el desenvolvimiento libre de la personalidad y la revolución para abolir de inmediato el Estado, la autoridad y la propiedad.

(*) Miembro del IIDC fallecido en 2016. Obra: “Teoría del Estado”, Imprenta UES, 2002. Capítulo XI El poder político. 5.  La justificación o negación del poder del Estado. Págs. 186 a 188.



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