Cerrar [X]

Editorial

El año que nos deja el destape de la corrupción

Alvaro Cruz

viernes 30, diciembre 2016 - 12:00 am

Los salvadoreños vimos este año hechos sin precedentes en el combate a la corrupción que ha afectado grandemente nuestro país a lo largo de nuestra historia. Por primera vez vimos una institucionalidad funcionando con la ley en la mano, con valentía y decisión.

Merecen especial elogio la Fiscalía General de la República y la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, pero también organizaciones no gubernamentales que han luchado por la transparencia, usando la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por primera vez hemos visto tres expresidentes de la República procesados por hechos de corrupción. Hemos visto la primera condena por enriquecimiento ilícito de nuestra historia y hay docenas de funcionarios, de todos los gobiernos y partidos, siendo investigados por casos sospechosos.

publicidad

La corrupción ha sido un mal endémico en el país y lamentablemente no ha mejorado ni con los cambios de Gobierno. Por eso los salvadoreños se han vuelto cada vez más escépticos de los partidos y de sus dirigentes políticos.

Es el reto de las instituciones garantizar el debido proceso contra los acusados y es el desafío de la clase política encaminar al país a eliminar estas prácticas para poder enderezar el rumbo de un país que ya ha sufrido mucho por este mal.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.