Cerrar [X]

Nacionales

El año registra más de 1,800 incendios

Roque Pino

jueves 8, diciembre 2016 - 12:02 am

incendio

La semana pasada, Bomberos atendió un incendio en el mercado de San Miguel que acabó con 22 puestos. / W.L.

En lo que va del 2016, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha atendido un promedio de 1,898 incendios en todo el país, detalló el director de la dependencia de Estado, el mayor José Joaquín Parada Jurado.

Los principales siniestros intervenidos son los de maleza, con 795 y forestales, 175; ambos incidentes muestran una disminución aproximada del 14 % y el 10.7 %, respectivamente, en comparación al 2015.

publicidad

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos reporta 471 incendios de vehículos, 9.7 % más que en 2015, es decir, 196. A esta lista se suman los estructurales, con 471, unos 12 más que el año pasado. Además, la institución registra otros 242 incendios, los cuales no fueron especificados.

“Muchos de los incendios de vehículos obedecen a los desperfectos o desajustes mecánicos; son pocos por algún accidente o colisión”, detalló Parada Jurado. Y en el caso de los estructurales –viviendas o infraestructuras– “son resultado”, en su gran mayoría, “por los cortocircuitos, fallas eléctricas o mal uso del tambo de gas”, señaló.


A nivel departamental, el Gran San Salvador es la zona donde se producen esta clase de hechos. Le siguen: San Miguel, Sonsonate y Santa Ana, destacó Parada.

“Nos aproximamos a una época donde aumenta el uso de vehículos y energía eléctrica, por tanto, incrementa el riesgo de incendios y accidentes de tránsito”, expresó. “Hacemos un llamado a la prudencia, revisar las fallas eléctricas, cocinas de gas y tener una actitud defensiva en el volante”, destacó el bombero.

Además, la entidad registra una afectación de 4,726 hectáreas de terreno, debido a los incendios de maleza y forestales. Esta cifra representa una reducción considerable, del 47.1%. En 2015, se contabilizaron 8,926 hectáreas afectadas.

Parada informó que el Cuerpo de Bomberos ha realizado cerca de 3,362 atenciones de diversa índole, el año anterior efectuaron 3,255.

 

 

Estadísticas 2015

 

Niños quemados con pólvora. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador contabilizó un total de 175 niños, lesionados con quemaduras leves y graves, por el uso inapropiado de la pólvora, durante el 1 de noviembre del 2015 y el 6 de enero del 2016. El 87 % fueron del sexo masculino y el 13%, del femenino. En este período, dos menores fallecieron por esta causa. La primera víctima fue una niña de cinco años de edad, en San Miguel, por manipular estrellitas. Y el segundo, un niño de ocho años, en El Carmen, Cuscatlán.

 

 

1,898 Incendios

Han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos en lo que va del año.

 

4,726 Hectáreas

Han sido afectadas por siniestros de maleza y forestales.

 

471 Incendios estructurales

En viviendas e infraestructuras han ocurrido en el país. En 2015, se reportaron 12 menos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicatos de trabajadores del Ministerio de Gobernación suspenden labores

  Coalición sindical del Ministerio de Gobernación suspendió labores de forma "indefinida", como medida de protesta ante …

MÁS INFORMACIÓN
Un fallecido y cuatro personas quemadas al explotar cohetería

Bomberos confirmó que el taller funcionaba clandestinamente....

MÁS INFORMACIÓN
Pérdidas cuantiosas deja incendio en fábrica de hilos

Un informe preliminar del Cuerpo De Bomberos señaló que las pérdidas del incendio en una bodega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.