Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El aterrador sonido del destino

Carlos Alvarenga / Abogado y MAE

jueves 15, marzo 2018 - 12:00 am

Los populistas no surgen por generación espontánea. Sucede como el proceso digestivo que termina en heces fecales; tiene una “lógica” biológica, orgánica, así que cuidado con sacar conclusiones erróneas sobre los mesías de la política; pero sobre todo, con seguir alimentando el cuerpo social con pútridos alimentos que terminan en diarreas; es decir, que generan evacuaciones fétidas e inestables, o sea, populistas demagogos.

Latinoamérica ha pasado por estas infecciones intestinales. Juan Domingo Perón y su Evita, por ejemplo, son aquellas tormentas de estos lodos. Nosotros tuvimos un candidato a la presidencia en nuestras primeras elecciones libres recién iniciada esta era democrática, creo que era el del partido Merecen, allá por los 80, quien decía que las entradas al cine serían gratis.

En Honduras, Salvador Nasralla Salum decía que la gente ya no pagaría los servicios de energía eléctrica ni agua potable, y al igual que aquel José Napoleón Duarte gritando hasta desgarañitarse en el Gimnasio Nacional, decía que la gente tendría pisto a montones en sus bolsillos. ¡Imagínense! Uno en los 80, el otro el año pasado. El mismo discursillo patético, engañabobos, detestable. Flautistas de Hamelin llevando a los niños incautos al despeñadero (¿o era una cueva?).

publicidad

Abdalá Bucaram, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Carlos Menem, Jimmy Morales, Salvador Nasralla, son evacuaciones de un mismo sistema digestivo. ¿Habrá alguno nuevo en el horizonte? Hay que estar pendientes de los sonidos intestinales.

Las elecciones dejaron dos perdedores. El FMLN perdió más de 400 mil votos. ARENA perdió más de 60 mil. Esto es una bofetada, solo que la que le dieron a los exguerrilleros venía con patadas y mordidas. ARENA no tiene la mayoría simple. Tendrá que volver a sus viejas prácticas de comprar votos de partidos mumujas, y eso sí que encachimba a la gente. Alimento pútrido para un sistema ya desgastado. Y en cuanto al FMLN, ¿podrá renovarse en tan pocos meses? Está difícil. Han sido casi 10 años de mal gobierno. Difícil rescatar eso en pocos meses.


Pero volviendo a lo que toca, repito lo que se ha dicho hasta la saciedad, los populistas son el resultado de un sistema de partidos políticos supuestamente democráticos, que han sido un fiasco; sistema construido sobre la corrupción, el compadrazgo, la triquiñuela, la compra de votos y las licitaciones amañadas. Partidos políticos que no mejoraron la educación, no redujeron la pobreza, se olvidaron de los pobres y aparecieron las pandillas y los narcos.

De repente surge alguien que, como la pareja que está descuidada por su cónyuge y llega alguien a decirle cosas precisas y bonitas al oído, así sucede, exactamente, más si ofrece satisfacer las necesidades insatisfechas, desde las materiales hasta las emocionales. Así llegan los políticos, con discurso demagogo, poco a poco, diciendo cosas que enamoran al pueblo cansado, decepcionado, frustrado. Y le van llenando el corazón de ilusiones, la mente de imágenes de un país mejor, lo motivan a tomar una decisión y actuar; se vuelven los mensajeros de la buena nueva y la esparcen, la defienden, luchan por ella y al final tenemos los resultados fatales. ¿Cuáles? Ya les digo.

Nayib Bukele es lo más peligroso que se avecina, así como el sonido de la tragedia, acrecentándose cada vez más y más, angustiando los corazones, desesperando los ánimos, en un túnel oscuro, en el cual no se ve la luz, pero se escucha cada vez más ensordecedor el destino fatal que se avecina. Pero no olvidar que Nayib Bukele es el resultado de dos partidos mediocres, fracasados, mal administradores de la cosa pública. ¡Ese es su premio ARENA y FMLN!

Ojo, no sigan alimentando el sistema con discursos pútridos. Solo asegura más el resultado.

¿Cuáles son los resultados fatales cuando se escoge a un populista? Como no tienen ni idea de cómo gobernar, vienen las catástrofes económicas y, en consecuencia, falta de alimentos, de medicinas, de recursos; aumenta la delincuencia, el contrabando, los robos, los hurtos. Los principios morales y las normas éticas quedan pisoteadas y solo queda esperar a que se muera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.