Cerrar [X]

Economía

El azúcar divide al MAG y Minec

Uveli Alemán

viernes 22, septiembre 2017 - 3:47 pm

Las elecciones del CONSAA están programadas para este domingo. / Archivo DEM

La elección del nuevo Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), prevista para este domingo, ha generado una situación tensa entre el Ministerio de Economía (Minec) y el de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mientras el titular del MAG, Orestes Ortez, aseguró este viernes que no permitirán que se realicen elecciones que violenten la ley, el ramo de Economía se encuentra en la recta final para la votación de este domingo.

publicidad

“Esta elección no se puede hacer, si las anteriores se han hecho violando la ley, nosotros no lo vamos a permitir, que hoy se haga violentando la ley”, manifestó el funcionario durante conferencia de prensa.

Además consideró que no permitir la participación de productores de caña de azúcar es transgredir la democracia.


Lea también: Gremiales se enfrentan por nuevo CONSAA

¿Por qué discuten?

El CONSAA se crea a través de la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, la cual lo define como un organismo estatal, con autonomía administrativa, con personalidad jurídica y patrimonios propios. Además, está adscrito al Minec.

Se conforma por dos representantes del Gobierno – del Minec y el MAG – un representante de los ingenios y otro de los productores de caña.

Para este domingo 24 de septiembre está programada la elección de los representantes de los ingenios y productores de caña. Sin embargo, durante el proceso de inscripción se rechazaron las candidaturas de Luis Bettaglio, Ramón Menjívar, Félix Chinchilla y Manuel Escamilla, propuestos por los productores de caña, aduciendo que no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 7 de la referida ley.

La exclusión de los candidatos ha generado que un grupo de gremiales acusen al Minec de avalar supuestas irregularidades dentro del CONSAA, mientras que el ministerio asegura que se limitó a cumplir lo establecido por la ley.

Esta elección no se puede hacer, si las anteriores se han hecho violando la ley, nosotros no lo vamos a permitir, que hoy se haga violentando la ley”
Orestes Ortez
Ministro de Agricultura y Ganadería

El artículo 7 de la ley de la agroindustria azucarera señala que los representantes de los productores de caña “deberán ser cañicultores activos y haberlo sido durante los cinco años anteriores a su elección”. Añade que solo podrán participar en las elecciones “los productores activos de caña de azúcar registrados en el Consejo”.

También señala que este requisito se debe comprobar “con documentos extendidos por el Consejo”. Giovanni Berti, asesor del Minec y director ejecutivo del CONSAA, explicó este jueves a Diario El Mundo que esos documentos son los contratos de compraventa que se registran en el Consejo. Este fue el requisito que no cumplieron las cuatro personas excluidas, indicó el Minec.

Para el ministro Ortez esto “no contribuye a nuestra democracia. Eso destruye la convivencia armónica que debe de haber entre los sectores, y ese es el papel que tenemos los miembros del Estado, del Gobierno, en participar en estos organismos. Debemos de ser los primeros cumplidores de la ley”.

Según el funcionario, la exclusión de los productores responde a intereses particulares, ya que estos productores de caña de azúcar han solicitado a la Asamblea Legislativa que se modifique la ley para obligar a los ingenios a pagar por el bagazo de la caña, que han estado utilizado para generar energía eléctrica.

Le puede interesar: Productores de caña piden que ingenios paguen por el bagazo

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Azucareros eligen al nuevo CONSAA en medio de polémica

El proceso de elección inició este domingo a las 7:00 de la mañana y cierra a las 4:00 de la tard...

MÁS INFORMACIÓN
Azucareros elegirán este domingo al CONSAA en medio de polémica

Gremiales acusan al MAG de respaldar a un candidato que no cumple los requisitos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.