Cerrar [X]

Nacionales

El Bloom registra 21 atenciones por heridas de bala

Viernes 31, Julio 2015 - 12:00 am

nino-herido-de-bala

Los menores baleados atendidos en 2015 ya superan en un 31 % a los casos del año pasado.

El miércoles por la noche una balacera resquebrajó la aparente tranquilidad del vecindario en los condominios Francisco Menéndez, ubicados en el barrio San Jacinto, San Salvador. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para realizar un procedimiento, pero pronto se produjo un enfrentamiento armado contra supuestos miembros de pandillas de la zona. Una de las balas alcanzó a un niño de seis años que jugaba en el parque de los condominios, y la Policía lo trasladó de emergencia al hospital Benjamín Bloom.

Con su caso, ya son 21 los niños que han sido atendidos en el Bloom por heridas de arma de fuego. La cantidad de menores de edad baleados atendidos en 2015 ya supera en un 31 % a los casos que se reportaban el año pasado.

publicidad

Para el 25 de julio del 2014 el hospital registraba 16 atenciones por heridas de arma de fuego, para la misma fecha de este año los casos ya eran 20. Además, entre los casos atendidos del presente año, el Bloom ya reporta un fallecido.

El caso del miércoles elevó la cifra a 21. Cuando el niño de seis años llegó al Bloom ya llevaba 20 minutos de evolución, la bala le provocó una herida penetrante en el abdomen y seccionó la vena ilíaca izquierda, generando un abundante sangramiento. Los cirujanos lograron reparar la vena y atender el hematoma que le había producido el sangramiento, pero no pudieron sacar la bala porque estaba muy delicado.

El jefe de Epidemiología del Bloom, Carlos Mena, dijo que, por suerte, la bala no dañó órganos internos vitales.

Ayer el pequeño seguía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque se encontraba estable. El pequeño ha quedado con tratamiento de antibióticos ya que por ser una herida de bala es una lesión contaminada. Además, Mena dijo que los cirujanos evaluarán el momento pertinente para retirar la bala.

“Los menores de 10 años, entre cinco y 10 años, se mantienen como los más afectados. Este año hemos estado teniendo un promedio de tres casos mensuales”, señaló Mena ante la prevalencia de casos.

Mena reefirió que solo el seguimiento al niño podrá determinar si sufre alguna secuela física, pero señaló que también hay otro tipo de daños que a veces suelen olvidarse.  “No hablamos de la violencia psicológica. Pensar en lo que quedará en el niño tras vivir un momento así”, expuso Mena.

En el Bloom todos los pequeños lesionados a causa de la violencia quedan en tratamiento psicológico.

“Como Salud llamamos a la disminución de la violencia. Atacan al papá, o hay una balacera y el niño anda ahí”, expuso Mena.

31 % Aumento

de casos de niños heridos de bala que han sido atendidos en el Bloom.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Socorristas trasladan a comerciante que recibió once disparos en ataque armado

Un comerciante fue baleado esta noche luego de ser atacado por desconocidos en la Calle Castillo, …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian horarios de atención de bancos durante vacaciones agostinas

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) anunció hoy los horarios de atención de los bancos durante las …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran Feria Consuma 2017

Esta tarde fue inaugurada la Feria Consuma 2017, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons