Cerrar [X]

Economía

El bloqueo político persistirá en 2018 y 2019 advierte Fitch

Maryelos Cea

lunes 11, septiembre 2017 - 12:02 am

La calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé que el bloqueo político en El Salvador persista en 2018 y 2019 por los eventos electorales programados para esos años.

Fitch advirtió el jueves que las calificaciones de riesgo de Centroamérica y República Dominicana se mantienen restringidas por la débil gobernanza.

Las calificaciones de riesgo determinan la capacidad y voluntad de una entidad pública o privada para cumplir con sus obligaciones financieras.

publicidad

En el caso salvadoreño, Fitch reiteró que el bloqueo político ha impedido se aprueben  reformas y ha limitado sus opciones de financiamiento, obligando al Gobierno a depender de la deuda de corto plazo, las Letras del Tesoro Público (Letes).

En repetidas ocasiones la agencia ha señalado la incapacidad de la Asamblea Legislativa de lograr un acuerdo que permita al Gobierno emitir bonos y con ellos solventar la deuda en Letes.


ARENA, el principal partido de derecha, es clave en la obtención de los 56 votos que exige la ley para aprobar deuda pública, pero mantiene su postura de no permitirle al Gobierno contratar más obligaciones financieras, incluso préstamos para inversión.

El escenario, a juicio de Fitch, podría no cambiar en el corto plazo. “Esperamos que el bloqueo político continúe debido a las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 y 2019, respectivamente”, indicó la calificadora de riesgos en un comunicado difundido el jueves pasado.

 

Polarización influyó en el impago de abril

En el comunicado, Fitch incluso afirma que la polarización política fue uno de los factores que influyó en el impago que enfrentó el Gobierno en abril pasado.

“La polarización política contribuyó al incumplimiento por parte del Gobierno de su deuda local mantenida por los fondos de pensiones privados en abril, aunque posteriormente se solventó en mayo”, afirmó.

El 28 de abril, el Gobierno salvadoreño saldó el impago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Por ello, en mayo Fitch subió a “CCC” la calificación de riesgo de la deuda salvadoreña de largo plazo en moneda local (la emitida en el mercado interno), luego de haberla colocado en “RD” el 10 de abril pasado, tres días después de que el Estado cayera en “default”.

Entre el 7 y el 20 de abril, el Gobierno falló en pagar $56.6 millones en intereses de los CIP, luego de que la Asamblea no lograra un acuerdo para financiar la partida presupuestaria destinada al servicio de deuda de estos certificados.

En febrero se aprobó el presupuesto de 2017 con una asignación de $1,000 para este fin, con el compromiso de buscar luego los recursos para cubrir esta obligación.

En octubre próximo vencen otros $91 millones y aún no hay recursos para pagarlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.