Cerrar [X]

Política

El calendario electoral inicia 1 de diciembre

Edgardo Rivera

sábado 26, noviembre 2016 - 12:03 am

elecciones-jrv

El TSE ya tiene calendario electoral. / DEM

A partir del próximo 1 de diciembre de 2016 inician las actividades, establecidas en el calendario electoral, que llevan hasta las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

La primera actividad se denomina “Divulgación institucional de información sobre la suspensión de modificación de residencia y sus efectos electorales” que tiene como fecha de inicio 1 de diciembre de 2016 y a la Unidad de Comunicaciones del TSE como la responsable.

publicidad

Según el artículo 20 del Código Electoral, “el registro electoral  suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas 180 días antes de la fecha señalada para las elecciones; y la modificación de residencia de ciudadanos y ciudadanos un año antes”.

Según el calendario electoral, el cierre de modificaciones de residencia será el 3 de marzo de 2017.


Las personas podrán seguir cambiando su domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), luego de esa fecha, pero ya no aplicará para efectos de cambiar su centro de votación, han explicado las autoridades del organo electoral.

Como segunda actividad del calendario, se contempla la “Publicidad de información ciudadana sobre la suspensión de modificación de residencia y sus efectos electorales”, que tiene como fecha de inicio el 16 de enero de 2017.

El 3 de abril del 2017, el TSE tiene programado convocar a los partidos a realizar elecciones internas, las cuales deben terminar el 3 de agosto. Con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la democratización interna de los partidos, éstos deben someter a votación de las bases a quiénes presentarán como candidatos.

El 5 de octubre está programado el inicio de la inscripción de candidaturas ante el TSE.

 

Actividades electorales

 

03/03/2017

Se cierra la modificación de residencia en el padrón electoral. Las personas que cambien de domicilio luego de ese tiempo deberán de ir a votar en el centro cercano a su anterior residencia.

 

03/04/2017

El TSE llamará a los partidos a que realicen sus elecciones internas. Este periodo vencerá el 3 de agosto de 2017. Candidatos elegidos bajo otros mecanismos no serán aceptados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA presenta planilla de La Libertad con 80% de candidatas mujeres

El dirigente de GANA, Francisco Zablah, presentó hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la planilla …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar …

MÁS INFORMACIÓN
Director Smartmatic dice pueden procesar el voto cruzado

Francisco Campos, director para Centroamérica y el Caribe de la empresa Smartmatic, señaló que el dispositivo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.