Cerrar [X]

Editorial

El calvario de los pacientes del Rosales

Diario El Mundo

lunes 29, mayo 2017 - 12:00 am

La última noticia del Hospital Rosales es que se ha quedado sin equipo estéril para cirugías, algo que resulta alarmante tomando en cuenta que es el principal nosocomio público de El Salvador.

Primero fue el tema de los pacientes renales que carecían de los insumos para sus diálisis. Ahora escasea hasta la ropa  para realizar cirugías y ni se diga del equipo estéril. Tan solo el viernes habían sido suspendidas 21 operaciones quirúrgicas debido a la falta de ropa e insumos estériles.

Ninguna de las cinco calderas donde se lava y esteriliza la ropa funcionaba y esto  ha afectado todos los procedimientos hospitalarios y las diferentes áreas de especialidades.

publicidad

El ejemplo de los guantes que se usan para las hemodiálisis es impresionante e ilustra la precariedad con que se trabaja. El servicio de anestesiología se quejaba por la falta de medicamentos posoperatorios para el dolor y los pacientes recibían una receta para comprarlos y todo paciente que sea intervenido debe presentarlos en la sala de operaciones. Inconcebible.

Lo peor es que las autoridades siguen negando la evidente escasez de medicamentos e insumos quirúrgicos, a pesar que los medios son testigos de estos hechos. Nuestro sistema de salud necesita soluciones no discursos politizados ni justificaciones inútiles.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.