Cerrar [X]

Conectados

El cambio climático ha multiplicado los episodios de fuertes precipitaciones

jueves 9, julio 2015 - 8:00 am

pakistan-inundaciones

Inundaciones de 2010 en Pakistán. EFE

El cambio climático ha incrementado los episodios de fuertes precipitaciones, causantes de inundaciones o graves daños, en diferentes regiones del planeta en un 12 por ciento, según un estudio publicado ayer, el primero que atribuir directamente al calentamiento el aumento en estos eventos extremos.

El estudio, publicado en la revista Climatic Change y realizado por tres investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación de los Impactos Climáticos, en Alemania, concluye que la concentración de casos de lluvias extremas en los 30 últimos años “no tiene precedentes”.

publicidad

Los investigadores han analizado los registros de episodios de precipitaciones extremas en todas las regiones del planeta entre los años 1901 y 2010, detectando que hasta 1980 las variaciones naturales explican perfectamente la frecuencia de estos eventos.

Sin embargo, coincidiendo con un aumento significativo de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a comienzos de los 80, los eventos con lluvias de gran intensidad han sido un 12 por ciento más habituales entre 1981 y 2010 que si no hubiera habido cambio climático.


Los científicos citan la gravedad de algunos de estos acontecimientos extremos como es el caso de las fuertes precipitaciones que sufrió Pakistán en 2010, que acarrearon inundaciones, cientos de muertos y provocaron una epidemia de cólera en ese país.

Otro ejemplo, son las riadas que sufrió Texas, también en 2010, debido a las fuertes precipitaciones acumuladas en un breve periodo de tiempo.

“En todos esos eventos la lluvia caída en un sólo día batió récord respecto a los registros locales -desde 1901- y aunque cada caso de precipitaciones extremas se explica por una combinación de factores diferentes, hemos observado un notable incremento en la frecuencia de estos desastres naturales”, explica en un comunicado Jascha Lehmann, uno de los autores principales del estudio.

Además, mientras la cantidad de episodios de lluvias intensas se disparó en las zonas más lluviosas del planeta, se redujo considerablemente en las más secas.

Para analizar la relación entre el aumento de eventos de fuertes precipitaciones y el cambio climático, los autores han estudiado la curva de coexistencia entre la cantidad de agua que puede acumular la atmósfera cuando la temperatura de la misma aumenta, basándose en la ecuación Clausius-Clapeyron.

El resultado muestra que el incremento de lluvias extremas coincide con el aumento de temperatura en la capa inferior de la atmósfera debido al cambio climático.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tormenta tropical Ophelia se forma en el Atlántico

La tormenta tropical Ophelia se formó este lunes en el Atlántico sin representar una amenaza para …

MÁS INFORMACIÓN
Nate, degradado a tormenta tropical, se adentra en el sur de EE.UU.

Nate fue degradado a tormenta tropical en la mañana de este domingo mientras avanzaba tierra adentro …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador sigue en alerta amarilla por lluvias que han dejado 10 muertos

  La alerta amarilla decretada ayer a escala nacional se mantiene vigente para las próximas horas, informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.