Cerrar [X]

Conectados

El cambio climático pone en peligro los avances sanitarios de medio siglo

Conectados | Diario El Mundo

Martes 23, Junio 2015 | 12:03 pm

Foto: EFE / Archivo Diario El Mundo

 

El informe afirma que el impacto procede de la mayor frecuencia e intensidad de olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas,  y propone la creación de un nuevo cuerpo internacional independiente que vele por la salud global en relación con el cambio climático.

La amenaza para la salud humana a raíz del cambio climático es tan importante que pone en peligro los avances sanitarios logrados en el último medio siglo, alerta un documento publicado hoy en la revista “The Lancet”.

publicidad

Los autores del trabajo, elaborado por científicos europeos y chinos, consideran que el “catastrófico riesgo potencial” del calentamiento del planeta para la salud de los seres humanos se ha subestimado hasta ahora.

“El cambio climático es una emergencia médica y, por lo tanto, requiere una respuesta urgente”, afirmó Hugh Montgomery, director del Instituto para la Salud Humana del University College London (UCL).

El informe sostiene que el impacto directo en la salud del cambio climático proviene de la mayor frecuencia e intensidad de escenarios meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas.

Las alteraciones ambientales tienen también consecuencias indirectas para los humanos, como cambios en los patrones de propagación de enfermedades infecciosas, aumento de la contaminación atmosférica, inseguridad alimentaria y malnutrición.

“El cambio climático tiene el potencial de revertir las mejoras para la salud que el desarrollo económico ha logrado en las últimas décadas”, afirmó Anthony Costello, responsable del Instituto para la Salud Global del UCL.

El estudio subraya al mismo tiempo que tomar medidas contra el calentamiento global puede ayudar a mejorar la salud global: “Abordar el cambio climático representa de hecho una de las mayores oportunidades para mejorar la salud de las próximas generaciones”, dijo Costello.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Científicos alertan del aumento en el nivel del mar

El aumento del nivel del mar supone un grave riesgo para una gran parte de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons