Cerrar [X]

Editorial

El camino de la migración para sobrevivir

Viernes 26, Agosto 2016 - 12:00 am

EDITORIAL

El estudio de la red de investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen) sobre la migración es impresionante. Los salvadoreños que cada año migran hacia otro país en busca de mejores condiciones económicas superan el número de personas que nacen.  En otras palabras, la población ha perdido la esperanza de construir una vida aquí y busca migrar, principalmente a Estados Unidos.

Son esos salvadoreños los que además, mantienen al país con sus remesas que contribuyen a la economía familiar y a nuestra macroeconomía, incluso al mantenimiento de la dolarización. Hay poblaciones enteras en El Salvador que solo hay viejos que cuidan a los niños de los que se fueron y que solo están esperando crecer para irse.

Los datos oficiales registran que en El Salvador el ingreso de remesas familiares fue de $4,270 millones en 2015, equivalente al 16.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

publicidad

El informe también señala que los ingresos totales de los salvadoreños que migraron a Estados Unidos superan al mismo Producto Interno Bruto nacional. En otras palabras, ellos encuentran en su nuevo hogar, lo que no tienen aquí. Es el desafío del Gobierno, de la clase política, construir una atmósfera que genere esperanza y futuro en progreso, paz y prosperidad para que los salvadoreños no tengan necesidad de seguir migrando.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons