Cerrar [X]

Nacionales

El camino de Romero a los altares de la iglesia

Iliana Cornejo

sábado 19, mayo 2018 - 6:20 am

Han pasado 24 años desde que empezó formalmente el proceso para solicitar al Vaticano nombrar Santo al salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el hospitalito de la Divina Providencia, en San Salvador.

El proceso inició gracias a la iniciativa del arzobispo de San Salvador Arturo Rivera y Damas, quien el 12 de mayo de 1994 instaló el Tribunal Eclesiástico, que instruyó el proceso informativo sobre la vida y el martirio de Óscar Romero. La intensión de pedir a Roma la canonización nació desde el año 1990, pero el proceso formal inició cuatro años después.

Dos años después, el 1 de noviembre de 1996  se hizo una ceremonia de clausura del proceso diocesano, señala el sitio de la postulación de la causa de canonización del ahora beato y mártir; el proceso diocesano se presentó y selló todo el material que se envió a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos en Roma.

publicidad

Lea también: Papa autoriza canonización de Monseñor Romero

Se consideró terminado el proceso diocesano y pasó a Roma a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, ante la cual se presentó como postulador a monseñor Vincenzo Paglia. Paglia y un grupo de personas se encargaron de llevar adelante el proceso en Roma en una oficina especial del proceso.


Monseñor Romero será canonizado junto a Pablo VI en Roma, el próximo 14 de octubre, así lo anunció el papa Francisco, hoy.

 

Posteriormente, de Roma se recibió el decreto donde se aceptaba la causa de canonización de monseñor Romero como válida, el 4 de julio de 1997, debido a que todos los pasos del proceso diocesano estaban de acuerdo con las normas establecidas. Ahí empezó el estudio de la misma Sagrada Congregación.

El siguiente año, en 1998, se entregó a la Sagrada Congregación el Summarium (resumen) que contenía todo el proceso diocesano para ser estudiado. Esta etapa se puede considerarse la más aguda del proceso.

Puede interesarle: Romero será canonizado el 14 de octubre en Roma

Desde entonces, el proceso fue detenido y hubo voces desde el Vaticano que estuvieron en contra de la causa de canonización de Romero, sin embargo, en 2012, 14 años después, el papa Benedicto XVI, un mes y medio antes de renunciar, ordenó desbloquear la causa de canonización de monseñor Romero, según reveló monseñor Vicenzo Paglia.

Con el nombramiento del papa Francisco como nuevo pontífice, la causa tomó un rumbo distinto y el papa americano se convirtió en el principal impulsor de la causa de Romero. El 3 de febrero del 2015, Francisco firmó el decreto  que declaraba a Romero mártir de la iglesia católica ‘in odium fidei’, es decir, por odio a la fe y con eso se abrió el proceso de beatificación, sin necesidad de demostrar un milagro hecho por el sacerdote salvadoreño.

La ceremonia de beatificación de Romero fue celebrada el 23 de mayo del 2015 en presencia de unas 285,000 personas en la plaza Divino Salvador del Mundo. Desde entonces, la iglesia católica salvadoreña pidió a los fieles católicos encomendar sus peticiones a la intercesión del beato Romero, para conseguir un milagro que lo llevara a los altares.

Dos años después, el 28 de febrero de 2017, la iglesia católica salvadoreña anunció que estaba por enviar al Vaticano, el milagro atribuido a monseñor Óscar Arnulfo Romero; se trató del expediente clínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de Cecilia Maribel Flores, quien en su tercer embarazo padeció síndrome de Hellp y entró en coma después de dar a luz. Este se convirtió en el milagro que llevó a Romero al altar de la iglesia católica. 

El pasado 7 de marzo de 2018, el papa Francisco firmó el decreto de canonización de monseñor Romero, luego de confirmar el milagro ocurrido en Cecilia. La iglesia concluyó que no había explicación humana en su recuperación.

Hoy, 19 de mayo de 2018, en un consistorio ordinario, Francisco ha anunciado que la canonización del primer Santo salvadoreño será el 14 de octubre en la plaza San Pedro de Roma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Papa anunciará el 19 mayo dónde canonizará a Romero

  El 19 de mayo de este año, el Papa Francisco presidirá un consistorio ordinario público en …

MÁS INFORMACIÓN
Recuerdan al beato Romero con misa en Catedral

Centenares de salvadoreños demandaron este sábado el fin de la impunidad que rodea el asesinato del …

MÁS INFORMACIÓN
Conmemoran con peregrinación aniversario del martirio de Monseñor Romero

La Fundación Monseñor Romero se concentró esta tarde en la plaza Salvador del Mundo para conmemorar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.