Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

“El Chapo” enfrentará justicia en México y EE.UU.

Martes 8, Marzo 2016 - 12:00 am

EL-CHAPO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es un delincuente “de alta peligrosidad”, por lo que debe ser juzgado en México y Estados Unidos.

El mandatario mexicano habló de “El Chapo” en una entrevista exclusiva al diario nacional “El Universal”, luego de la recaptura de Guzmán Loera a principios de este año en la ciudad de Los Mochis en el estado de Sinaloa.

Peña Nieto señaló que el narcotraficante debe ser considerado “como tal” y la justicia tiene que aplicar la ley.

publicidad

“El Chapo” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, penal de alta seguridad en el central Estado de México.

Se trata de la misma cárcel de que se fugó por un túnel el 11 de julio de 2015, en la que purga sentencia por narcotráfico y “lavado” de dinero, entre otros cargos.

Guzmán Loera se fugó por primera ocasión en 2001 del también penal de alta seguridad de Puente Grande, cercano a la ciudad de Guadalajara en el estado occidental de Jalisco.

Para evitar una nueva fuga, personal de seguridad mantiene una rigurosa vigilancia en el penal, disciplina que según los abogados del capo ha afectado la salud física y mental del detenido.

Los defensores del narcotraficante iniciaron el pasado 4 de marzo una huelga de hambre a las afueras del reclusorio en protesta por el supuesto maltrato a su cliente.

Al inicio de la protesta participó también la propia hermana de “El Chapo”, Bernarda Guzmán Loera, quien en declaraciones a la prensa pidió trato digno para su familiar, como cualquier recluso.

Peña Nieto fue enfático al afirmar que se deben aplicar las medidas que el derecho dicte y que el gobierno debe garantizar que se cumpla el proceso ante la instancia judicial correspondiente.

Indicó que en lo que resta de su administración (hasta 2018), se  detendrá a otros delincuentes que lastiman al país y a los mexicanos.

Guzmán está entre los 98 mexicanos más peligrosos detenidos (de una lista de 122 delincuentes), que para el gobierno ya no representan una amenaza. El “barón de la droga” -como se le conoce- enfrentará diversos cargos en México y solicitudes de extradición a Estados Unidos, que actualmente analizan autoridades mexicanas.

México dice corroborará identidad de hija del “Chapo”

La Fiscalía mexicana informó ayer que realiza “diversas diligencias” para corroborar la identidad de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y darle la posibilidad de que lleve a los jueces su acusación de que políticos mexicanos recibieron fondos de su padre que facilitaron su huida.

La presunta hija mayor del narcotraficante aseguró que Guzmán visitó dos veces Estados Unidos durante el tiempo que estuvo prófugo del penal del Altiplano -donde se encuentra actualmente tras su captura el pasado enero-, gracias a que hubo políticos que aceptaron donaciones del capo para sus campañas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía frustra un segundo atentado en Barcelona

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreño relata cómo se vivió el atentado en Barcelona

Carlos Cañas Dinarte, un salvadoreño radicado-junto a su familia- en Barcelona, España, relató por medio de …

MÁS INFORMACIÓN
Lo que se sabe del ataque de Barcelona

Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud el jueves en el paseo más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons