Cerrar [X]

Internacionales

“El Chapo” gana un amparo contra extradición a EE.UU.

sábado 1, agosto 2015 - 12:00 am

chapo

Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó de una prisión mexicana el 17 de julio. / XINHUA

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde su huída del penal de El Altiplano, promovieron un amparo para evitar la extradición de su cliente, en caso de que éste sea detenido, según los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal.

Su equipo legal presentó el recurso el miércoles pasado, un día antes de que se librara la orden de detención para extraditar al capo a Estados Unidos.La jueza Patricia Marcela Díaz Cerda, según CNN, fue quien concedió la suspensión para evitar la extradición en el caso de que lo recapturen.

publicidad

Según el diario Reforma, el Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió a Guzmán Loera, en el expediente 712/2015, la suspensión.

La información sobre la extradición la dio a conocer José Antonio Rodríguez Calderón, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR).  “El miércoles 29 presentamos la solicitud oficial de extradición ante el juez tercero de procedimientos penales del DF”, explicó el funcionario, que añadió que había sido concedida.


“Fueron escasamente 20 días hábiles que usamos para darnos cuenta de que ahora la solicitud viene perfectamente buena en la documentación y solicitamos al juez el inicio del procedimiento de extradición”, añadió Rodríguez Calderón en referencia a que la documentación en la que las autoridades de los EE.UU. la habían solicitado no era correcta.

Juez ordena captura

Un juez mexicano abrió la puerta a la extradición a EE.UU. del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán en caso dé frutos la búsqueda con ayuda internacional emprendida por las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen a 61 migrantes centroamericanos en el noreste de México

La policía mexicana detuvo este sábado a un grupo de 61 migrantes centroamericanos ilegales que viajaban …

MÁS INFORMACIÓN
A 10 años de su adiós… Revelan la verdadera razón de la separación de RBD

Uno de los integrantes de RBD fue el culpable de los llantos de muchos de sus …

MÁS INFORMACIÓN
La amarga sonrisa de los migrantes centroamericanos en su paso por México

  Aunque algunos de los migrantes centroamericanos esbozan una ligera sonrisa a la cámara, han tenido pocas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.