Cerrar [X]

Internacionales

“El Chapo” Guzmán encara justicia de EE.UU.

Redacción Internacionales / EFE

Sábado 21, Enero 2017 - 12:00 am

Las autoridades judiciales de EE.UU. tienen en su poder al narco mexicano, tras la extradición efectuada el jueves. / EFE

El líder del Cártel de Sinaloa, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró ayer no culpable de los cargos que le leyeron este viernes en un tribunal de Nueva York, en su primera comparecencia en una corte en EE.UU.

Guzmán, que quedó preso sin derecho a fianza, llegó al tribunal federal en el condado de Brooklyn, donde se le leyó la acusación en su contra y que motivó su extradición desde México el jueves por la noche.

publicidad

Consultado por el juez James Orenstein si sabía por qué estaba allí, el capo del narcotráfico respondió: “Sí señor”. “El Chapo” está acusado de 17 delitos y por lo menos uno de ellos, si es declarado culpable, conlleva la cadena perpetua obligatoria.

En la comparecencia, uno de los abogados de oficio que se le asignó, Michael Schneider, se quejó de lo rápido que se había procedido con la extradición del jefe de una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

El juez preguntó a Guzmán Loera si aceptaba conceder dos semanas a la Fiscalía para preparar su caso, a lo que contestó afirmativamente y en principio se ha fijado la nueva vista para el 3 de febrero próximo, aunque esa fecha puede ser aplazada si se pide esa extensión.

El fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers, dijo que “El Chapo” es “un hombre conocido por una vida de crimen, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso”, de acuerdo al diario de Miami El Nuevo Herald.

 

No irá a la Florida

El capo de la droga no será enviado a Florida, como se manejó en la prensa internacional, y en su lugar, el caso lo llevarán fiscales de Nueva York y del estado peninsular.

Además, se tomó en cuenta que la prisión del bajo Manhattan, el Centro Correcional Metropolitano, es un sitio de alta seguridad donde las probabilidades de una fuga del narco mexicano son prácticamente nulas.

“El Chapo” Guzmán es requerido por la Justicia de EE.UU. en siete estados del país, en ocho cortes distintas, incluyendo las de Brooklyn y Florida, que desde ayer dirigen el caso.

De hecho, fueron las jurisdicciones de San Diego (California) y El Paso (Texas) las que pidieron la extradición a México, pero se decidió procesarlo en Nueva York.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons