Cerrar [X]

Sin categoría

“El Chapo” pide acelerar su extradición

jueves 3, marzo 2016 - 12:00 am

Joaquin-El-Chapo-Guzman-LoeraEl abogado José Refugio Rodríguez, en declaraciones ayer a la emisora mexicana Radio Fórmula, dijo que el martes se reunió con Guzmán, a quien vio “desesperado” y “abatido” por las condiciones que enfrenta en la prisión, donde no lo dejan dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una “prueba de vida”.

“Me pidió que hiciéramos lo más que pudiéramos para hacer que cesara la situación que está viviendo (…) y me dijo: ‘trate de obtener lo más rápido posible mi extradición, trate de ver cómo se puede hablar con el Gobierno americano’”, apuntó.

“Es un acto reflejo de su desesperación ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él”, indicó Rodríguez, quien señaló que tiene que hablar “con los abogados de EE.UU. para ver cómo vamos a negociar”.

publicidad

El letrado ya había dicho la semana pasada que el capo se declararía culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de “una pena razonable” y de ser recluido en una prisión de mediana seguridad. Una fuente gubernamental declaró el martes que la extradición a EE.UU. del capo, recapturado en enero pasado tras fugarse medio año antes de una cárcel, “no hiere al ego” de México y expresó su deseo de que su traslado se produzca “lo más rápido” posible.

Guzmán “quiere que cesen los actos de tortura de los que está siendo víctima y él ve como la única solución el poder llegar a un convenio con el Gobierno” estadounidense, insistió ayer Rodríguez, quien dijo que no ve una solución antes de dos meses.


El abogado lamentó que la estrategia del Gobierno mexicano “de minar física y mentalmente a Joaquín”, quien “ha llegado al límite de su resistencia”, sea un motivo “de orgullo”.

El jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que al Chapo se le violen los derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está “en un spa”. Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.

 

Extradición del Chapo “no hiere al ego” de México

El Gobierno mexicano opinó ayer que la extradición a EE.UU. del capo Joaquín el “Chapo” Guzmán, recapturado en enero pasado tras fugarse medio año antes de una cárcel, “no hiere al ego” de México y expresó su deseo de que su traslado se produzca “lo más rápido” posible.

“No ganamos nada al tenerlo aquí”, afirmó una alta fuente gubernamental, que pidió el anonimato, en un encuentro con periodistas extranjeros, en respuesta a una consulta expresa de Efe. Aunque la fuente consideró que el caso de Guzmán “demuestra que nadie es más que un Estado”, reconoció que el narcotraficante generó una “vulnerabilidad” cuando se escapó el 11 de julio pasado. De allí la decisión de enviarlo a EE.UU. para que sea juzgado.

“Si esto se puede resolver con una extradición no lo vemos como un fracaso, sino como una señal más de la buena relación y el compromiso” de México y Estados Unidos “contra el crimen organizado”, sostuvo.

“No le hiere al ego nacional que esté allí”, añadió la fuente, para la cual la extradición, “mientras más rápido (se haga) mejor”, aunque eso “depende de otro poder”, el Judicial, que está viendo la solicitud cursada por EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.