Cerrar [X]

Sin categoría

El chavismo decae en Venezuela

EFE

miércoles 4, enero 2017 - 12:00 am

El apoyo al chavismo, en el poder ininterrumpidamente desde 1999, ha caído drásticamente en esta administración. / Xinhua

El chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 18 años, dejó de ser la primera fuerza política de la nación petrolera superada ampliamente por la oposición, de acuerdo a los datos del director de la consultora venezolana Datanálisis, José Gil Yepez.

“Los independientes se encuentran en 45 %, mientras que los opositores alrededor de 27 % y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, principal partido chavista) solo suma 18 %”, indicó Gil en una entrevista con una emisora radial.

publicidad

El director de una de las principales encuestadoras del país aseguró que el oficialismo perdió desde 2004 hasta hoy “la primicia como el principal partido del país”.

Según los datos de Yepez, con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), predecesor del actual mandatario, Nicolás Maduro, la identificación partidista estaba en el 40 % y bajo la administración actual “ha bajado a menos de la mitad”.


Señaló también que en la medida en que ha bajado la identificación con el chavismo ha subido el número de personas independientes.

Estas personas que, según él, representan casi la mitad de la población “quieren diálogo y paz, están hartos del conflicto entre el Gobierno y la oposición, para esa gente el sentarse en la mesa de diálogo era una oportunidad positiva”, dijo.

En cuanto a la autodefinición política de los venezolanos, un 47 % de la población consultada se identifica como “opositor”, el 20 % se identifica como “chavista” y un 33 % son los “ni-ni” o independientes.

El oficialismo se ha visto mermado en las encuestas en gran medida por los escándalos que afectan a su cúpula y por la crisis económica, política y social que perjudica al partido de Maduro.

Entre los escándalos que más han afectado al PSUV está el de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores procesados en EE.UU. por conspirar para introducir droga a ese país.

 

18 % De apoyos para chavismo

El PSUV de Maduro, otrora primera fuerza política, no logra el apoyo ni de dos de cada diez personas.

 

45 % Sin un partido favorito

Casi la mitad de la población se desliga del PSUV y de su contraparte, aunque un 47 % sí se declara opositor.

 

Maduro: “Persona del año en crimen y corrupción”

El Reporte de Proyectos de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, en inglés), un grupo de investigadores y periodistas internacional, dio el premio al “Hombre del año en crimen organizado y corrupción” al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El OCCRP entrega desde 2012 este “galardón” tras una votación de un jurado especial en la que denuncian al personaje que consideran más ha permitido la corrupción en su país. De forma que se destacó a Maduro porque “los ciudadanos de su nación rica en petróleo están literalmente muriendo de hambre y rogando por medicinas”, según indicó el grupo investigador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela entra en default parcial de su deuda

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones …

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. aplica nuevas sanciones a funcionarios de Venezuela

Estados Unidos aumentó este jueves las presiones sobre el gobierno de Venezuela al anunciar un nuevo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.