Cerrar [X]

Entretenimiento

El Cine LGBTI tendrá su primer festival en el país

Ulises Iraheta

domingo 17, junio 2018 - 1:09 pm

Fotografía: Archivo DEM

El Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA), será escenario de la primera muestra de cine LGBTI en el país, organizado por la Coordinación de Audiovisuales del Ministerio de Cultura, con el objetivo de crear sensibilización y defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual, así como contribuir a erradicar la discriminación de género en el país.

La actividad cuenta con el apoyo de las embajadas de Argentina, Francia y Taiwán, quienes presentarán producciones realizadas en su país y que han contado con buenas críticas, incluso algunas de ellas han ganado una diversidad de premios en festivales de cine internacional.

publicidad

Una de estas producciones cinematográficas es “Charla Trivial”, la cual nos narra la vivencia en primera persona, de su directora Huang Hui-Chen en momentos de su infancia y donde compartió con su madre lesbiana que, por regimientos sociales, no logró su felicidad y fue víctima de la violencia doméstica de un hombre. Esta producción obtuvo el premio de Mejor Documental en el Festival de Películas de Taipei 2017.

Entre las otras producciones podemos encontrar a: “Princesa”, “Quemar las Naves”, “Novia, Novio”, “Amor de Verano”, “Santa y Andrés” y “Ausente”.


Las proyecciones se llevarán a cabo del 18 al 24 de junio en el Auditorio Pedro Geoffroy Rivas del MUNA, en horario de las 7:00 pm, a excepción del domingo 24 de junio, que se realizará a las 5:00 pm. La entrada es gratis.

A continuación, te detallamos cada una de las producciones que se estarán presentando:

-Princesa

Año: 2001

Director: Henrique Goldman

País: Brasil-Italia

Proyectándose: lunes 18 de junio

Trata la historia de Fernanda, una transgénero brasileña que decide viajar a Milán, Italia para desempeñarse como prostituta. Como producto de su trabajo desea recolectar el dinero necesario para lograr su sueño, una cirugía de resignación de sexo. Sin embargo, uno de sus clientes le hace sentir algo especial y termina enamorándose.

-Charla Trivial

Año: 2016

Director: Huang Hui-Chen

País: Taiwán

Proyectándose: martes 19 de junio

Hora: 7:00 PM

En este metraje se nos relata la relación desde la infancia de la propia directora, donde convivio con su madre lesbiana, quien, por razones sociales, termina casándose como la tradición ordenaba (con un hombre) y por lo que termina siendo victima de la violencia doméstica. Ganadora del Premio a mejor película en Taipei 2017.

-Quemar las Naves

Año: 2007

Director: Francisco Franco

País: México

Proyectándose: miércoles 20 de junio

Hora: 7:00 PM

Tras la muerte de su madre, dos hermanos conviven en las paredes de su hogar, al extremo que crean un aislamiento con el mundo exterior y crean un vinculo entre ellos más allá de los limites. Primera producción audiovisual del Director de Teatro, Francisco Franco, que pone en práctica su experiencia con una buena selección de actores de calidad.

-Novia, Novio

Año: 2012

Dirección: Ya-Che Yang

País: Taiwán

Proyectándose: jueves 21 de junio

Hora: 7:00 PM

Ante la incursión de la Ley Marcial en Taiwán (1949-1987), tres adolescentes se rebelan contra la autoridad y rechazan la hipocresía del mundo de los adultos. En esta situación sienten una conexión que los termina enamorando.

-Amor de Verano

Año: 2015

Dirección: Catherine Corsini

País: Francia

Proyectándose: viernes 22 de junio

Hora: 7:00 PM

Durante la década de los 70, Delphine y Carole se conocen sin imaginar que pronto llegarían a conectarse bajo un sentimiento mutuo, ante un contexto social limitado por los prejuicios que las harán entrar en conflicto entre la necesidad de amar y lo que los condicionantes éticos nos permiten como persona.

-Santa y Andrés

Año: 2015

Dirección: Carlos Lechuga

País: Cuba

Proyectándose: sábado 23 de junio

Hora: 7:00 PM

Es la historia de Santa y Delfín en el año de 1992. Delfín es un escritor de 50 años que ha sido considerado como un homosexual con serios problemas. Mientras que Santa, es una campesina 20 años menor que ha sido encargada de vigilarlo. Parecen ser totalmente opuestos, pero la convivencia les hará saber que son más parecidos de lo que creen.

-Ausente

Año: 2011

Dirección: Marco Berger

País: Argentina

Proyectándose: domingo 24 de junio

Hora: 5:00 PM

En este drama se toma el tema del abuso sexual estudiantil pero de una forma inversa. De esta forma, Martin es un estudiante que se ve atraído por su profesor de educación física, quien responde al nombre de Sebastián. Este último intenta mantener a Martin a distancia, pero a la vez lo hace de una forma amable, no siendo claro y directo con él. Tras un accidente, Martin termina en casa de Sebastián y es ahí donde ocurre lo inesperado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.