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OPINIONEl Salvador se ha beneficiado notablemente del estímulo generado por las condiciones externas. La recuperación económica en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo elevaron el crecimiento al 2.5 % en 2015, frente al 1.8 % en 2011-14. El fuerte ahorro generado por el menor costo de la importación petrolera, cercano al 3 % del PIB, ha elevado el ingreso de las familias, reducido los costos para las empresas y fortalecido la posición externa.

Aun así, el crecimiento de El Salvador continúa siendo el más lento de Centroamérica, debido a que la inversión doméstica es una de la más bajas de América Latina. Además, presiones fiscales, junto a una profunda división política, han provocado elevados déficits fiscales, aumentando la deuda pública y creando una alta necesidad de financiamiento. Estas vulnerabilidades erosionan la confianza del inversionista, elevan el riesgo de un ajuste macroeconómico desordenado en el futuro y debilitan las perspectivas de crecimiento del país.

El desafío del país es salir de este círculo vicioso de bajo crecimiento y de creciente deuda pública. Nuestro reciente informe sobre El Salvador advierte que, sin un acuerdo político, será difícil llevar a cabo las reformas de crecimiento necesarias y una corrección fiscal que proteja el gasto social. Estos dos elementos son esenciales para reactivar la inversión y el empleo, y disminuir la deuda pública.

 

Estimulando el crecimiento

El informe prevé que la economía salvadoreña crecerá casi un 2.5 % en 2016–18 y que retornará a su tasa tendencial del 2 %. Un círculo vicioso seguirá operando: el bajo crecimiento impedirá reducir la delincuencia y mejorar la educación, lo que frenará la inversión, el empleo, y, a su vez, el crecimiento. Con este panorama será difícil elevar el nivel de vida de las familias de menores ingresos.

Las causas del bajo crecimiento son diversas y complejas. No sólo incluyen la inseguridad y la emigración, sino también, altos costos logísticos y exposición a desastres naturales y riesgos fiscales. La reciente apreciación del dólar de EE.UU. ha emergido como un nuevo freno al crecimiento.

La meta del gobierno de elevar el crecimiento al 3 % requiere de mayor competitividad y productividad. Ello se lograría reduciendo las barreras de entrada en sectores productivos, elevando la calidad de educación y la seguridad, vinculando los salarios a la productividad y profundizando la inclusión financiera. Estas reformas podrían elevar la inversión doméstica a los niveles de los países vecinos y crear más empleo para desalentar la emigración.

 

Disminuyendo la deuda

El informe advierte que la deuda pública está en una trayectoria creciente e insostenible, y que es esencial corregir el rumbo fiscal. En nuestra opinión, la prioridad es obtener un acuerdo parlamentario que permita nuevo financiamiento de largo plazo, con el fin de mitigar el riesgo de una inminente falta de liquidez presupuestal que podría producir un ajuste desordenado. Este paso daría tiempo para diseñar y adoptar una corrección fiscal del 3 % del PIB en 2017–19 para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo.

Sin duda, la estrategia fiscal propuesta debe proteger el crecimiento y el desarrollo social para contar con el apoyo de la sociedad, a través de dos ingredientes básicos:

El presupuesto debe contener las presiones de gasto corriente no prioritario y crear espacio para la seguridad, programas anti-pobreza y reformas pro-crecimiento.

El gobierno debe también establecer un sistema tributario pro-crecimiento, aumentar la tasa del IVA (neutralizando su impacto sobre las familias de menores ingresos) y crear un impuesto predial.

Aparte de esta corrección, es importante una reforma pensionar que reduzca los elevados pasivos del sistema (cercanos al 100 % del PIB) y que amplíe la cobertura de la pensión básica de manera sostenible.

En conclusión, las presentes condiciones externas brindan una valiosa oportunidad para que el país logre un consenso político y social que permita activar una solida estrategia de corrección. Esto permitirá a El Salvador entrar a un ciclo virtuoso de mayor crecimiento inclusivo y niveles más bajos de deuda.

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