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Ahora veamos cual es el plan de acción para el clima de El Salvador o más bien nuestras INDCs que presentamos en la COP 21 en París.  En un documento de 14 páginas, el MARN básicamente plantea acciones relacionadas al fortalecimiento del marco legal e institucional, así como el desarrollo de capacidades en los sectores de infraestructura, recurso hídrico, agricultura, salud y energía.

En el tema Legal, el plan menciona la implementación efectiva de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial antes del 2018. Asimismo, se menciona la preparación, adopción y entrada en vigencia de una Ley Marco de Cambio Climático antes del 2019. Esta tarea es compleja, pues requerirá de mucha consulta y consenso, y como ya lo he dicho antes, más que enfocarnos en legislación climática, lo que más nos urge como país es la Ley de Aguas y un plan nacional de adaptación al clima, con acciones urgentes a financiar. Por ahora, y en lo que respecta a países vecinos, solo México y Guatemala cuentan con legislación climática. México tiene una ley modelo en cuanto a su estructura y aplicación, pero Guatemala ha visto entrampada su ley dado que no se ha podido avanzar con los reglamentos respectivos.

Para el sector de Infraestructura, el plan menciona actualizar la Ley de Urbanismo y Construcción y otras normas y reglamentos relacionados antes del 2019. También se plantean contar con un plan inicial de adaptación al clima del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), un plan de gestión de aguas lluvias, así como inversiones en lagunas de laminación entre el 2018-2025. Finalmente, la sección habla de poner en marcha la segunda etapa del Sitramss también al 2025. El haber colocado este tema del Sitramssd dentro del sector de Infraestructura demuestra falta de visión para con el sector transporte, como eje prioritario para las INDCs en el área de mitigación. Y es que no se puede tomar en serio esta actividad como la única alternativa que proponen nuestras INDCs para disminuir emisiones de gases en el tema de la movilización.

Por hoy, el sector transporte queda marginado en las INDCs salvadoreñas, aunque se puede incorporar en la próxima ronda de mejoras que deberán darse en 2018, según el Acuerdo de París. Esto del transporte como sector clave es vital, pues el patrón actual de movilidad que tiene nuestro país es insostenible, ya que el número creciente de vehículos privados, motos, microbuses y buses chatarra, es un patrón anclado en el pasado por el aumento anual de emisiones.  Además, el Sitramss no es funcional por el momento y requerirá de ajustes serios para que verdaderamente funcione y adquiera credibilidad como una solución al transporte público. Es por eso que se requieren acciones contundentes de mitigación en el sector transporte de nuestro país, para que verdaderamente éste sea un modelo de movilización bajo en carbono.

Al respecto, existen oportunidades de mitigación de gases y ahorro de energía vehicular por medio de políticas y tecnologías que puedan ordenar la infraestructura vial, minimizar la demanda para el uso de autos y también reducir la intensidad de gases de efecto invernadero en los combustibles. Estas acciones también pueden reducir otros impactos negativos, como la pérdida de tiempo por congestionamientos, alta exposición de la población a la contaminación del aire, aspectos de seguridad peatonal y el ruido.  Otra opción, aunque más cara, es la electro movilidad, vía automóviles de batería, y vía autos híbridos con enchufe eléctrico y celdas de combustible. Más importante aún, y que resultaría barato y de mayor beneficio colectivo, es el invertir en mejorar nuestras ciudades haciéndolas más amigables con el peatón y el ciclista. Pero para generar estos cambios, está claro que se requiere de compromisos políticos ambiciosos, sistémicos y de largo plazo, incluyendo la reingeniería del Sitramss.

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