Cerrar [X]

Economía

El código de barras abre el mercado global a las pymes

Gabriela Villarroel

sábado 7, octubre 2017 - 12:00 am

La tecnología del código de barras, utilizada por grandes compañías a nivel mundial para la identificación de productos, puede ser implementada en las pequeñas y medianas empresas (pymes) para abrirse paso en nuevos y grandes mercados, afirmó el gerente general de GS1 El Salvador, Enrique Serarols.

“Lo que GS1 puede ofrecer al pequeño empresario es acceso a los mercados. Si yo tengo un código de barra puedo tener acceso inmediato a Walmart, como a cualquier otro mercado moderno o más formal”, manifestó Serarols, quien se desempeña como consultor de logística de múltiples empresas en El Salvador y Centroamérica.

GS1 es una organización dedicada a mejorar la eficiencia de las cadenas de abastecimiento, mejor conocida en el mundo por el desarrollo de sistemas como el código de barra y la Identificación por Radio Frecuencia (RFID).

publicidad

Según Serarols, el sistema de código de barra, desarrollado primero por grandes empresas y para éstas, cumple una doble función: “identifica un producto a nivel mundial, es su huella digital; y es el recurso indispensable para iniciar una gestión eficiente del producto, para llevar inventarios”.

No obstante, el experto afirmó que en los últimos años esta tecnología ha llegado al microempresario y se ha vuelto una herramienta de crecimiento.


“Si usted tiene una empresa y quiere comercializar sus productos en la mayoría de tiendas de canal moderno, como supermercados, farmacias o tiendas de conveniencia, entonces debe utilizar un código de barra”, aseguró Serarols.

Para fortalecer la logística de cadenas de abastecimiento en el país, GS1 realiza desde hace 13 años talleres y seminarios orientados a grandes, medianos y pequeños empresarios.

Este año, GS1 realizará el Congreso Supply Chain Management, que tendrá ponencias de conferencistas internacionales para compartir las últimas tendencias y herramientas de gestión logística. El evento se llevará a cabo el próximo 18 y 19 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, y abrirá sus puertas al público de forma gratuita durante el primer día, en el que presentará su Laboratorio de Soluciones Tecnológicas.

CÓDIGOS DE BARRAS

>> Los códigos de barras se imprimen en envases, embalajes o etiquetas de los productos para identificarlos durante el proceso logístico.

¿Qué es?

El sistema de código de barra es una plataforma común para los negocios, empresas, instituciones financieras y hasta bancos, mediante un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado, que contienen información de los productos o bienes.

¿Cómo funciona?

Las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres que, en su conjunto, permiten reconocer rápidamente cualquier tipo de artículo de forma global, en cualquier punto de la cadena logística. Según GS1, son “la huella digital de un producto”.

Ventajas

Este sistema permite la identificación única, a nivel global, de cualquier producto. Gracias a los códigos de barra, los productores, distribuidores y transportadores pueden realizar inventarios, consultar características, y compartir información vital de sus artículos.

 Para todos

Grandes compañías a nivel mundial utilizan estos códigos para identificar sus productos y facilitar su labor logística; sin embargo, implementarlos en una mediana o pequeña empresa también es posible: con el uso de esta tecnología, pueden abrirse al mercado global.

 Cómo obtenerlo

Para implementar el uso de código de barra en su producto, solo necesita: una computadora, un software o programa de inventarios, un scanner que permita leer el código, y la gestión para insertarlo en cada empaque. GS1 ofrece asesoría a pequeños y medianos empresarios para otorgar un código único.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esperan contar con estrategia de gobierno electrónico

Debe fortalecerse el derecho que tienen los ciudadanos y empresas de relacionarse de manera digital ...

MÁS INFORMACIÓN
Prevén mejores procesos con firma electrónica

La Ley de Firma Electrónica, aprobada por la Asamblea Legislativa a inicios de octubre, permitirá a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.