Cerrar [X]

Editorial

El combate a las noticias falsas y los troles

Alvaro Cruz

jueves 2, noviembre 2017 - 12:00 am

Millones de estadounidenses fueron expuestos a informaciones falsas que los manipularon maliciosamente a través de sitios de noticias falsas y cuentas anónimas en redes sociales, para influir políticamente y favorecer al hoy presidente Donald Trump y desprestigiar a su rival, Hillary Clinton.

Esa es la principal conclusión de una audiencia congresional en la que los gigantes del Internet presentaron sus resultados. Actores extranjeros, escondidos detrás de cuentas falsas, abusaron de las plataformas de Internet para sembrar división y discordia, y para tratar de socavar nuestro proceso electoral, dijo un representante de Facebook, que lo consideró “un asalto a la democracia y viola todos nuestros valores”.

¿Por qué nos debe importar eso? Porque en El Salvador también sufrimos la misma estrategia, no de intereses rusos, sino de políticos locales que financian estrategias similares, sitios de noticias falsas, troles y cuentas anónimas en redes sociales que buscan influir políticamente a su favor, para asaltar la democracia y violar nuestros valores, manipulando a la gente.

publicidad

En el caso salvadoreño no hay un estudio que enumere el número de cuentas automatizadas y los tuits o posts que generan estas bandas, pero la población se debe educar sobre esta realidad para no caer de incautos ante estas perversas estrategias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.