Cerrar [X]

Editorial

El compromiso de integridad e independencia

Diario El Mundo

lunes 4, junio 2018 - 12:00 am

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción propuso la semana pasada a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, firmar un “Compromiso de Integridad”, al que deberán someterse de resultar electos.

Solo 11 de los 30 aspirantes accedieron a firmarlo, y en él se comprometen a adoptar un comportamiento con los más altos estándares éticos y una conducta de transparencia, rendición  de cuentas y lucha contra la corrupción, así como actuar de forma proba e independiente, en lo juridiccional y administrativo, de cualquier tipo de presión política, grupo de interés o sector.

El compromiso debe haberle arrugado la cara a más de algún partido o dirigente político que sueña con volver a los tiempos en que las magistraturas se repartían en base a cuotas partidarias  a obedientes abogados que se convertían en sus siervos y no les desafiaban sus decisiones. Eso cambió con la Sala de lo Constitucional saliente y como sociedad no podemos permitir que se revierta.

publicidad

La sociedad civil debe estar alerta y vigilante de todo el proceso de elección de magistrados. La sola firma de este compromiso no es ningún aval ni es suficiente, hay que revisar bien las trayectorias de todos los aspirantes, no solo académicas sino su conducta pública y privada. El Salvador no se puede equivocar en esto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.