Cerrar [X]

Economía

El consumo de combustible se redujo 11 % hasta agosto

Maryelos Cea

sábado 25, noviembre 2017 - 12:04 am

Hasta agosto de este año, el consumo de combustibles en las estaciones de servicio de El Salvador se redujo en 11 % anual como respuesta a un incremento acumulado de hasta $0.39 en los precios de los derivados del petróleo, indicó la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro).

Citando los datos más actualizados proporcionados por el Ministerio de Economía (Minec), la gremial indicó que entre enero y agosto de este año, los automovilistas salvadoreños consumieron 10,545,046 barriles de derivados del petróleo.

En ese mismo periodo de 2016, las estaciones de servicio despacharon 1,183,941 barriles más, es decir, 11,728,987. Por tanto, el consumo se redujo en 11.23 %, indicó Sergio Recinos, presidente de Adepetro.

publicidad

El vocero de la gremial consideró que los incrementos experimentados por los precios explicarían el menor consumo  y consideró que esa tendencia se mantendría hasta el cierre de 2017.

Aunque los últimos  meses del año suelen aumentar las ventas, consideró que este empuje no sería suficiente para revertir la tendencia.


 

Incrementos constantes

Después de las reducciones que se reportaron entre 2014 y 2015, los precios de los combustibles han retomado la tendencia al alza durante 2016 y 2017.

Recinos explicó que el recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no forman parte del cártel ha empezado a rendir frutos. Este pacto, señaló, tiene por objetivo encarecer los precios del petróleo.

Este factor ha provocado incrementos constantes durante el año, aunque no de grandes magnitudes. Las variaciones más importantes, recordó, se dieron cuando el huracán Harvey afectó Texas, el corazón de la industria petrolera de Estados Unidos, país de donde proviene el 90 % de las importaciones de derivados del crudo.

El presidente de Adepetro aclaró que El Salvador no está frente a una escalada como la ocurrida en 2008 y 2009, en el contexto de la crisis económica internacional. La diferencia es que hoy en día, a pesar del recorte de la OPEP, persiste una sobreoferta que ha suavizar las variaciones al alza.

Estados Unidos ha trabajado por hacer más eficiente la industria de la fracturación hidráulica (el llamado “fracking”), que permite extraer petróleo del subsuelo. Hoy en día necesita que el precio del barril ronde los $60 para ser rentable, dándole la oportunidad al país norteamericano de ganar terreno con su producción, por lo que el mercado “sigue inundado”, señaló Recinos.

 

Aumentos suman $0.39

Entre el recorte de la OPEP y la floreciente industria del “fracking”, sin contar la propia especulación del mercado, los vaivenes del mercado ya impactaron a los consumidores en El Salvador.

La Adepetro estima que el precio promedio de las gasolinas ha acumulado alzas de $0.39 hasta noviembre, el diésel tradicional ha aumentado $0.36 por galón y el diésel con bajo contenido en azufre ya suma incrementos de $0.27.

La gremial estima que los incrementos continuarán el resto de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.