Cerrar [X]

Editorial

El contraataque a las declaraciones patrimoniales

viernes 30, octubre 2015 - 12:00 am

En medio de las investigaciones que hace la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia a funcionarios y diputados de varios partidos sobre el dramático crecimiento de sus declaraciones patrimoniales, una pieza de correspondencia del partido oficial busca utilizar a Hacienda para ejercer el mismo control a los empresarios del país, en lo que parece ser una represalia política.

El tema de las declaraciones patrimoniales tiene crispados a muchos políticos, especialmente a personajes muy visibles y que se han acostumbrado a rechazar toda forma de control, incluso lanzándose virulentamente contra la Sala de lo Constitucional. El problema es que, hasta ahora, la Sección de Probidad era solo una mera archivadora de esas declaraciones y no hacía nada para investigar o auditarlas.

Solo la presión de la opinión pública ha logrado ir cambiando y abriendo todo, gracias al Instituto de Acceso a la Información Pública y a la Corte Suprema de Justicia. El proceso del diputado Reynaldo López Cardoza ha marcado un precedente y no debería ser el único ante la abrumadora evidencia que reflejan las declaraciones patrimoniales de docenas de diputados. Pero responder con una represalia a los empresarios privados parece ser un acto de venganza de aquellos que un día predicaron transparencia desde la llanura, y ahora le temen desde arriba.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.