Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El contrabando de cigarrillos

Ricardo Sosa / Especialista en Seguridad

lunes 30, octubre 2017 - 12:31 am

El Salvador no solo tiene problemas con su violencia homicida, las pandillas, delincuencia común y organizada entre otros problemas de inseguridad, crimen y violencia; sino de una manera muy silenciosa el contrabando sigue ganando terreno;  el crimen organizado transnacional y el terrorismo se lucran de esta actividad, en esta ocasión abordo el “contrabando de cigarrillos” que está afectando principalmente la salud de nuestra población.

Se estima a nivel internacional que alrededor de 350 y 675 millones de cigarros son ilegales, ya sea por contrabando, la denominada piratería o evasión de impuestos, es un mercado altamente lucrativo e ilegal. Estudios señalan que uno de cada siete cigarrillos vendidos es ilegal, por lo que los convierte en una carta de presentación en el denominado “mercado negro”. En nuestro país aproximadamente el 32%  del consumo total de cigarrillos es comprado al  contrabando. Hay territorios donde las pandillas no  permiten el ingreso de cigarrillos que pagan impuestos y se venden los que distribuyen ellos o los que el crimen organizado envía a esa zona.

Es una actividad y negocio criminal en todo el mundo, que conecta el contrabando y la falsificación de tabaco, por lo que ha generado pérdidas millonarias a su Industria, y  fuentes de empleo.

publicidad

Pero también los estados dejan de percibir impuestos, y estos pasan al poder de las arcas criminales; en los países del denominado “triángulo norte” se comercializan alrededor de treinta marcas de cigarrillos de las que en promedio diez son autorizadas, las restantes ingresan en la modalidad de contrabando. La base de estas operaciones se ha establecido en Panamá de donde se distribuyen a Belice, Guatemala, El Salvador, procedentes de Europa, Asia y Suramérica.

Las principales consecuencias del contrabando de cigarrillos para nuestro país:


  • Daño a la salud pública de los ciudadanos que consumen estos cigarrillos que no cumplen controles de calidad y garantías de fabricantes legales
  • Se incrementa la posibilidad de consumo para niños y adolescentes
  • Supone pérdidas millonarias para el estado salvadoreño por la falta de pago de impuestos en un aproximado de dos millones de dólares mensuales
  • Ha ocasionado pérdida de fuentes de empleo en la Industria local
  • Financiamiento de actividades criminales, mantiene estructuras transnacionales, tales como: tráfico de drogas, armas, lavado de dinero e incluso pueden llegar a financiar actividades terroristas, ya que son productos rentables y de uso legal
  • Las pandillas deben de estar migrando de la extorsión a este lucrativo rubro
  • El contrabando de cigarrillos es considerado a nivel internacional una amenaza de seguridad nacional

 

RECOMIENDO:  que el estado salvadoreño actúe ante  esta problemática, fortalezca a la FGR y PNC, en presupuesto, tecnología y personal para poder desarrollar inteligencia e investigación.

Diseñar  un plan especial coordinado y dirigido  por la FGR e implementado por la PNC en puntos específicos del Centro histórico de San Salvador, en especial en la zona interna y externa de los mercados central y sagrado corazón desmontando estas redes que deben de tener sus bodegas en los alrededores.

Fortalecer a la FAES quien cumple un papel vital en las fronteras en los denominados puntos ciegos con tecnología y accesorios para cumplir la misión.

Una comisión especial que integre además a las Instituciones de seguridad, aduanas, Hacienda, Salud, distribuidores .

Finalmente requiere un abordaje como región por lo que es oportunidad de asumir liderazgo como país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.