Cerrar [X]

Buenos Días

El control de los penales ya no tiene excusas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 21, julio 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Por mucho tiempo he escrito que la clave para el control de la seguridad pública pasaba por el control de los centros penales. Las medidas extraordinarias de seguridad han avanzado en ese sentido, aunque de cuando en cuando nos enteramos de nuevas incautaciones dentro de las celdas, desde teléfonos celulares hasta droga, pasando por armas hechizas, pero por ahí vamos.

El director de centros penales decía el lunes que las compañías telefónicas ya están cumpliendo la ley en cuanto al control de la señal en los celulares. Y de esta manera, se acaban las excusas para ejercer el tan ansiado control de las prisiones. Hay que decir que las compañías telefónicas han tenido que invertir miles de dólares para mover sus antenas, hacer cambios tecnológicos y además, sufrir las quejas de miles de ciudadanos inocentes que se vieron afectados por la medida bien intencionada. Las compañías telefónicas han contribuido enormemente con este proceso, aunque inicialmente todos los culpaban de lo que no era su responsabilidad: el ingreso de celulares a los centros penales.

Esto es bueno porque eso significaría que los delincuentes ya no tienen medios tecnológicos para seguir ordenando homicidios, extorsiones u otros delitos. Pero también debería significar el cese de decomisos de objetos ilícitamente ingresados por custodios o empleados administrativos corruptos. Es inconcebible que los centros penales se hayan convertido en los cuarteles generales del crimen durante décadas. Para que estos avances no se reviertan es necesario mantener una  permanente depuración de los malos elementos del sistema.

publicidad

Hay que reconocer los avances desde las medidas extraordinarias. Pero es fundamental que esos avances no se dejan caer por la falta de constancia de las autoridades. La población agracece este tipo de medidas y no puede haber reversión. Así que bien por esos avances.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.