Cerrar [X]

Economía

El costo del financiamiento subió 1 % en 2016

Uveli Alemán

lunes 13, marzo 2017 - 12:02 am

El año 2016 se caracterizó por constantes reducciones en la calificación de riesgo soberano, una probabilidad de impago de parte del Gobierno central y un alto nivel de polarización política que frenó la emisión de bonos en el mercado internacional. Todo esto influyó para que el financiamiento se incrementara en 1 %.

Visto a nivel macroeconómico, “en términos de financiamiento total a nivel de sistema, incluyendo depósitos, fácilmente se puede decir en 100 puntos básicos, un 1 %, se ha venido incrementando en el último año”, manifestó Rolando Martínez, senior director de Fitch Ratings.

A inicios de febrero, la agencia redujo la calificación de riesgo soberano de El Salvador a “B”, desde la “B+” otorgada el año pasado, y colocó la perspectiva en negativa debido a la polarización política, que ha impedido al Gobierno obtener financiamiento y adoptar medidas fiscales que permitan detener el deterioro de las finanzas públicas.

publicidad

“De no resolverse, esto podría derivar en rebajas adicionales y eso repercute en los costos del financiamiento no solo en el Gobierno sino también de las instituciones bancarias”, advirtió Martínez.

Por otro lado, el experto prevé que la banca salvadoreña no crezca arriba de un 5 % porque “está vinculado a las oportunidades de negocios que da el crecimiento de la economía” de El Salvador.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten acuerdo fiscal propuesto por GOES es insuficiente

Economistas consultados señalan que hacen falta medidas para aumentar los ingresos y recortar los g...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.