Cerrar [X]

Buenos Días

El costoso y enorme predio vacío de La Unión

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 19, octubre 2017 - 12:00 am

El Puerto de La Unión es una vergüenza monumental. Lo he dicho antes y la noticia que publicamos ayer en Diario El Mundo termina de confirmar cómo una obra de esa envergadura que generó tanta esperanza de desarrollo en la zona oriental, terminó siendo una pesada carga económica, un costoso y enorme predio vacío junto al mar.

Según cifras de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), desde 2009, el mantenimiento del Puerto de La Unión Centroamericana nos ha costado a los contribuyentes más de $17.3 millones. La terminal tiene dos años sin que una empresa muestre interés concreto para administrarlo y en diciembre próximo cumplirá nueve años sin que opere a su máximo potencial. Es más, desde 2013 no ha movilizado ni un solo contenedor y lo único que se ve a sus alrededores es un buque de Alba Petróleos que quedó varado y un montón de pelícanos.

Por la noche se encienden costosos faroles que iluminan el enorme predio baldío. Mantener un puerto no es nada barato, pero el problema es pagar por un oneroso mantenimiento cuando no se le saca un centavo, debido a la inoperancia de los sucesivos gobiernos para crear algún tipo de concesión para el manejo de la terminal marítima de la que aún se deben más de $108 millones a los japoneses.

publicidad

¿Cuando presentarán alguna propuesta concreta, transparente y creíble de concesión? Es lo menos que se espera de CEPA, que por cierto es la institución estatal cuya planilla más ha crecido en el presupuesto del 2018 y que generó hasta la crítica del propio ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Es increíble que en la crisis económica y fiscal que padece El Salvador no se busque hacer producir esa terminal y se siga desperdiciando dinero en su mantenimiento, como si nos sobrara. Terrible.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.