Cerrar [X]

Conectados

El creador de Pac-Man busca hacer arte a través del videojuego

Jueves 25, Junio 2015 - 1:01 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

El creador de Pac-Man, el célebre “comecocos”, Toru Iwatani, desarrolla ahora “Gaming suit”, un nuevo proyecto con el que espera hacer arte a partir del juego y asegura que ahora su prioridad es la universidad y hacer una contribución a la sociedad.

El creador japonés está en Barcelona (noreste) para recibir en el XI salón Gamelab el premio Leyenda por toda su carrera, y por desarrollar, en 1980, Pac-Man, todo un icono de la cultura actual y uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos, hasta el punto de que el ocio electrónico no se puede entender sin él.

publicidad

El proyecto en el que trabaja desde hace tiempo, en colaboración con sus alumnos de la Universidad Politécnica y las Artes de Tokio, donde enseña sobre juegos, tiene como soporte físico un traje “que es, al mismo tiempo, jugador, pantalla y juego, como una trinidad, que actúa sin necesidad de hardware externo”, y con el que quiere que a través del juego interactivo se pueda crear arte.

Explica a Efe que este particular traje está lleno de pantallas y cuando quien lo lleva se mueve puede generar arte a través de los colores que emite o de los dibujos de luces que genera el movimiento, con lo que ahora persigue las expresiones artísticas del juego.

Para Iwatani, en lugar de un juego limitado a un teléfono o a una pantalla, lo que busca es tener expresividad en cada parte del cuerpo, “entrar en un mundo concebido como arte”, más allá de la realidad virtual.

Este proyecto no estará listo hasta dentro de un par de años y reconoce que no será de uso masivo, como ocurrió con el “comecocos”, sino que será para una minoría.

Después de 30 años de trabajo en un empresa, ya lleva ya ocho años como profesor y defiende: “todavía me queda mucho por enseñar de lo que es juego, hay muchos campos por estudiar porque el mundo del juego de hoy es una aglomeración de muchas cosas, y el campo es infinito”.

Según explica, en su universidad se puede formar a una persona en el departamento de juego como planificador, como especialista en gráficos y como programador de juegos, y con orgullo dice que el departamento que dirige “tiene 8 profesores y 70 personas en cada curso, hasta un total de 280”, cuya formación dura cuatro años.

Para este genio de los videojuegos, “el mundo del ocio interactivo tiene un gran futuro porque es una mezcla de estudios y conocimientos en los que hay ingeniería, matemáticas y física, literatura, arte y también psicología”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los Clooney destinan dinero para luchar contra los grupos de odio

  George y Amal Clooney están donando un millón de dólares para la lucha contra los grupos …

MÁS INFORMACIÓN
Tormentas de nieve también se registran en el planeta de fuego

El planeta rojo sigue fascinando a los científicos, que tratan de descubrir sus muchos secretos. Un …

MÁS INFORMACIÓN
“Peter La Anguila” vuelve con “El calzoncillo”

El cantante cubano Pedro Están Millán, conocido como "Peter La Anguila", ha vuelto a la vida …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons