Cerrar [X]

Editorial

El crecimiento estancado y la deuda se duplica

Alvaro Cruz

viernes 18, agosto 2017 - 12:00 am

Cada cifra macroeconómica que revelan las instituciones financieras internacionales y las entidades gubernamenta-les de El Salvador, son un motivo de preocupación para nuestra realidad.

Mientras el crecimiento económico sigue estancado y seguimos a la zaga en la región en captación de inversión extranjera, el endeudamiento externo ya alcanza el 62 % del Producto Interno Bruto y además, se ha duplicado su monto en nueve años.

Esta misma semana se revelaba que el servicio de pago de deuda, es decir, el pago de capital e intereses de la deuda adquirida por el Gobierno Central aumentó en 6.54 % anual en mayo pasado y superó los $900 millones, según estadísticas del Ministerio de Hacienda.

publicidad

Ese porcentaje es casi tres veces más de las proyecciones de crecimiento económico para este año en El Salvador.

La situación fiscal del país no va a mejorar sin crecimiento económico, sin generación de empleos y sin captación de inversiones. Pero para eso se necesita seguridad jurídica, estabilidad política y renunciar a ese discurso oficial confrontativo. El país está en una situación precaria y no hay posibilidad a la vista de un acuerdo fiscal, debido a la polarización política y el inminente periodo electoral.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.