Cerrar [X]

Editorial

El crimen organizado y sus costos

Editorial | Diario El Mundo

Lunes 5, Octubre 2015 | 12:00 am

Una vez más, nuestra situación de inseguridad nos ha puesto en un desastroso último lugar, en un ranking establecido por el Foro Económico Mundial, un punto de referencia negativo para nuestra aspiración de salir de la debacle económica que sufrimos.

De 140 países evaluados, El Salvador se ubicó en el puesto 140. En la encuesta a los empresarios, el crimen y la violencia se mantuvieron como los principales obstáculos para hacer negocios en el país, pero la ineficiencia y burocracia del Gobierno escaló del cuarto al segundo lugar en este informe. Seamos claros: ¿nos sorprende? Sabemos cómo es la realidad en El Salvador y a diario vivimos la extorsión del crimen organizado, a través de pandillas que parecen tener más control territorio y autoridad que el propio Estado. Empresas de todos los niveles se ven afectadas y sus empleados acosados, extorsionados y asesinados por esas pandillas.

También sabemos que la tramitología excesiva se ha vuelto común en las entidades gubernamentales, retrocediendo décadas, debido a la ineficiencia, burocracia y prejuicios ideológicos de muchos funcionarios más partidistas que técnicos. ¿Cómo se va a lograr que el país atraiga empresarios extranjeros que usualmente consultan estos indicadores a la hora de tomar decisiones sobre dónde invertir? Por este tipo de razones es que debe resolverse la crisis que vivimos.

publicidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons