Editorial & Opinion

El debate de arena y la audiencia

Roberto Meza / Colaborador

viernes 13, abril 2018 - 12:00 am

Por primera vez comenzaron a celebrarse tres debates presidenciales organizados por la autoridad electoral del Partido ARENA y ahora estrenan un formato que vuelve nulo dicho debate. (Según la RAE, Debate es igual a controversia, es decir, discusión de opiniones entre dos o más personas).

Este primer ejercicio no fue celebrado con el formato más adecuado para facilitar a la audiencia conocer posturas claras sobre los asuntos que le preocupan, porque depende de la estrategia de quien debate y no hay un equilibrio para solicitar precisión donde quedan dudas.

Ha sido un largo camino el que hemos tenido que recorrer como sociedad para remontar una inercia que suele confundir la equidad e imparcialidad de los formatos con sobreprotección de los candidatos cuando de participar en debates con gran difusión, se trata.

publicidad

Es normal que los partidos y actores políticos defiendan las condiciones que consideran más favorables para su abanderado, que busquen alejarle de eventuales temas incómodos y acercarle a los que más conoce y quiere resaltar. De ahí que exijan de manera legítima un escenario y reglas con equidad para contrastar y exponer esas ofertas de cara a la población, aunque con esa lógica es fundamental poner como prioridad a la audiencia, evitar diseñar formatos que en lugar de propiciar equidad fomenten estrategias de silencio o generalidades que no brinden a la población información útil para ejercer su derecho al voto razonado o que en lugar de facilitarle las cosas se las compliquen a los votantes que ponen atención a lo que tengan que decir los candidatos, encontrar posturas nítidas y no solo discursos memorizados o leídos que evadan esa necesaria claridad.

La audiencia importa y debe tener sus propios equilibrios y garantías en los formatos de los debates. No es verdad que los ciudadanos apagan el televisor o la radio cuando ahí se transmiten debates presidenciales, de hecho, la tendencia es que registran cada vez más atención.


Es falso que exista poco interés en este tipo de encuentros cara a cara entre quienes aspiran a ocupar un cargo electivo de la mayor relevancia y por eso precisamente apoyamos formatos más abiertos, menos acartonados, en donde puede pedirse precisión, postura sobre temas concretos a partir de moderadores activos pero siempre respetuosos de generar un entorno de deliberación equitativo para que puedan exponerse ideas y propuestas, críticas o cuestionamientos, pero sobre todo, que se ocupen de nutrir a la audiencia con información y darle así herramientas para el logro de un voto informado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.