Cerrar [X]

Editorial

El debate interno del FMLN y su “modelo”

Editorial | Diario El Mundo

Miércoles 3, Junio 2015 | 12:00 am

El Secretario General del FMLN, Medardo González, lleva días ha-blando del debate interno del partido en el Gobierno sobre el tipo de “socialismo” que pretenden construir en el país, pero ya da visos del rumbo que la dirigencia pretende.

Ha insistido que su partido busca un “socialismo no radical”, incluso dio un paso más allá, al decir que el Frente se ha alejado del Socialismo del Siglo XXI, el modelo que impuso Hugo Chávez en Venezuela y se ha venido desmoronando en una profunda crisis económica, política, social y moral.

El Frente es un partido fruto de una guerrilla que tenía cinco corrientes y se unificaron estratégicamente de cara a la guerra civil. Pero en ese partido prevalecían pensamientos diversos, desde los comunistas más ortodoxos hasta socialdemócratas. Tras la serie de purgas que sucedieron antes de su llegada al poder, prevalecieron dos grupos: el Partido Comunista y las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), muy cercanos a la tradicional ortodoxia marxista.

publicidad

Pero la realidad hoy es otra, pretender seguir con el análisis marxista cuando el fracaso de ese modelo es evidente, solo prolongaría la crisis y la incertidumbre del país. De manera que el debate y el análisis debe ser pragmático y realista, tomando en cuenta la geopolítica actual, abandonando esas aventuras que han fracasado en otras naciones y en El Salvador de hoy son imposibles.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons