Cerrar [X]

Economía

El déficit fiscal del SPNF incrementó 34% anual en enero

lunes 2, marzo 2015 - 12:00 am

Imagen DEM

Imagen DEM

El déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), incluyendo pensiones y fideicomisos, cerró el primer mes del año con un crecimiento del 34% anual, indican estadísticas publicadas en el portal del Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos del Ministerio de Hacienda, recopilados por el BCR, señalan que, en enero pasado, el déficit fiscal del SPNF, es decir, la brecha entre los ingresos recaudados y los gastos devengados, sumó $50.9 millones, cifra superior en $12.8 millones a los $38.1 millones reportados en el mismo mes del año pasado, un incremento porcentual anual del 34%.

publicidad

Según el reporte del BCR, en enero los Ingresos y Donaciones sumaron $439.4 millones y los Gastos y Concesión Neta de Préstamos alcanzaron $453.9 millones, resultando en un déficit, sin pensiones ni fideicomisos, de $13.4 millones. Al añadirse las pensiones, la brecha registrada en enero se eleva en $37.5 millones, hasta los ya mencionados $50.9 millones. Así, las pensiones significaron en enero el 74% del déficit global del SPNF. Es decir, por cada dólar de déficit que se acumuló en el primer mes del año, las pensiones aportaron $0.74. Respecto a enero del año pasado, el déficit por pensiones aumentó en $1.3 millones.

La deuda pública también ejerció presión en las operaciones del SPNF en enero pasado. Los datos oficiales indican que el ahorro corriente disminuyó en 63.5% anual. El ahorro corriente es la diferencia entre los gastos y los ingresos corrientes, incluyendo los intereses pagados por la deuda pública. Según los economistas, se interpreta como el monto que queda disponible para ejecutar inversión pública con recursos propios.


El BCR indica que, en enero, el ahorro corriente fue de $13 millones, frente a los $35.6 millones del mismo mes del año anterior. En enero, los ingresos corrientes sumaron $437 millones, mientras los gastos corrientes ascendieron a $424 millones. Sólo en intereses – que se incluyen en los gastos corrientes – se pagaron $118.2 millones.

 

Desempeño anual 

Los Ingresos y Donaciones experimentaron en enero un leve crecimiento del 1.8% anual, luego de que en enero de 2014, respecto al mismo mes de 2013, este indicador no reportara variación. En el primer mes de 2015, sumaron $439.4 millones, $7.8 millones más que los $431.6 millones de 2014.

La principal fuente de ingresos, la recaudación de impuestos, pasó de $429.7 millones, el año pasado, a $437 millones, $7.3 millones más, significando un crecimiento de 1.7% anual.

Los Gastos y Concesión Neta de Préstamos sumaron $452.9 millones, que respecto a los $433.5 millones de 2014 implica un aumento de $19.4 millones (4.5% más).

El consumo y el pago de intereses representaron los gastos más onerosos para el SPNF, en enero pasado, al sumar $237.8 y $118.2 millones, respectivamente. En comparación al mismo mes de 2013, los gastos de consumo bajaron en $3.2 millones (1.3%), mientras los intereses subieron en $22.3 millones (23.3%).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.