Cerrar [X]

Economía

El déficit fiscal llegaría a $1,067 millones en 2016

Jueves 19, Noviembre 2015 - 12:06 am

Fusades advirtió ayer que el deterioro de las finanzas públicas continuó en el tercer trimestre de este año y estimó que el déficit fiscal superará los $1,000 millones al término del próximo año.

En su Informe de Coyuntura Económica indica que, tomando en cuenta las estimaciones de cierre de 2015 y las proyecciones macroeconómicas oficiales para 2016, el próximo año el déficit fiscal representará el 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a $1,067 millones.

Fusades reiteró que el presupuesto de 2016 no contempla varios gastos, como las devoluciones de impuestos.

publicidad

Carolina Alas de Franco, investigadora del DEC, cifró estas omisiones en $578.9 millones y solo en devoluciones de impuestos no se habrían presupuestado $229 millones.

También señaló que el presupuesto prevé una recaudación superior a la que en realidad puede obtenerse, pues espera un crecimiento de 8.4 %, cuando en 2014 solo avanzó 2.4 % y este año subiría solo 3.4 %.


Álvaro Trigueros, director del DEC, indicó que  El Salvador debe “recapacitar y analizar” las implicaciones de un ambiente altamente polarizado que no permite llegar a acuerdos mínimos para resolver no solo el tema fiscal, también el bajo crecimiento de la economía.

“En 2016, El Salvador necesita encontrar armonía social”, dijo, para enfrentar estos desafíos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde: economía no crecería más de 2 % en 2017

El tanque de pensamiento evaluó el tercer año de la administración de Sánchez Cerén....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice que finanzas públicas son su desafío

Partido ve como solución la creación de un sistema de reparto de pensiones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.