Editorial

El desempleo juvenil y sus consecuencias

Diario El Mundo

sábado 1, julio 2017 - 12:00 am

La cifra de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), hecha por el Gobierno, sobre el desempleo de la población juvenil, muestra un preocupante incremento que trae graves consecuencias a nuestra realidad nacional en términos de seguridad y oportunidades.

La inmensa mayoría de nuestros jóvenes carecen de oportunidades. Y cuando esto sucede tienen dos caminos: las pandillas o la migración ilegal. Ambas alternativas son una verdadera tragedia para la vida de los salvadoreños del futuro.

En los últimos nueve años, el desempleo en la población joven creció en 46 % y solo en 2016 afectó a más de 113,000 salvadoreños con edades entre 16 y 29 años, indican los datos oficiales. En ese periodo, la tasa de desempleo juvenil superó, sin excepciones, a la tasa nacional. Entre 2014 y 2016, el desempleo nacional se mantuvo en 7 % (es decir, el 7 % de toda la PEA no tenía empleo). Mientras tanto, la tasa de desempleo en jóvenes de 16 a 29 años se ubicó en 12.3 % en 2014, bajó a 11.7 % al año siguiente y se situó en 11.9 % en 2016.

publicidad

¿Pueden entender el Gobierno y los actores políticos que estas cifras demuestran cómo se cierran las oportunidades de futuro para los jóvenes? ¿Qué van a hacer al respecto más allá de discursos y promesas que luego no solucionan nada? Analicen este asunto muy seriamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.