Cerrar [X]

Editorial

El desplazamiento y los refugiados por la violencia en C. A.

Otros

Lunes 11, Julio 2016 - 12:00 am

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló esta semana que la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109 mil 800 en el 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años. La razón principal de ese éxodo es la violencia de las pandillas.

Acnur realizó la semana pasada en Costa Rica un  evento sobre el desplazamiento forzado de personas del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en el que enfatiza “un creciente fenómeno de desplazamiento forzado generado fundamentalmente por la violencia del crimen organizado: las maras y carteles de la droga”. Junto a eso,  la histórica  pobreza y exclusión social.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lamentó que el triángulo norte, a pesar de no estar en guerra, es de las zonas más violentas del mundo.

publicidad

Así de grave es el panorama que estamos viviendo en el Triángulo Norte de Centroamérica y en El Salvador conocemos claramente esta realidad. Miles de personas han huído hacia Estados Unidos ante la vorágine de violencia que sufrimos y a lo interno, el desplazamiento de familias enteras y hasta colonias enteras por el acoso de las pandillas es una realidad palpable. Triste realidad que hay que solucionar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons