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Claudia Umaña, presidenta Fundación DTJ

Claudia Umaña cree que una “excepción” constitucional debe pensarse más porque a la larga podría perjudicar más la democracia. Sostiene que deben dejarse trabajar las instituciones que deben luchar contra la corrupción e insta a los partidos políticos a sostener un diálogo con método y con personas llenas de inteligencia emocional.

 

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Se está hablando de polarización y de la necesidad de acuerdos mínimos. ¿Cómo lograr que los partidos logren acuerdos aceptando sus diferencias?

Nosotros como país debemos de reconocer que estamos en una encrucijada, porque no estamos encontrando esos espacios en donde se logren resolver los problemas. El tema del diálogo se está erosionando de una manera muy rápida y no porque no se hablen los actores políticos, los espacios políticos de mesas de diálogo no están teniendo los frutos y la proyección que deberían. Tal vez los actores correctos están sentados pero no hay una metodología que lleve hacia la concreción de resultados, mediciones, poder rendir cuentas a la ciudadanía también cuando hay retrocesos. En la línea de identificación (del diálogo) está el lugar donde se van a reunir, las reglas del juego, cómo se llega a acuerdo, cómo se logra medir resultados y luego cómo se va rindiendo cuentas a la ciudadanía, porque lo que ahí se discute no es para un grupo, es para que se vean resultados en la sociedad. Si no hay una conexión, al final se van deteriorando esos espacios. El diálogo debe ser constructivo y con visibilidad de resultados. De lo contrario, se erosionan esos espacios. Si algo podríamos trabajar como sociedad es en método.

 

Los partidos están contra la polarización, pero bajo un concepto diferente, todos quieren que el resto esté de acuerdo con ellos. ¿Cómo salir de esto?

Escudriñemos las palabras. Si la polarización significa tener visiones contrarias, no sería problema. El problema es nuestra incapacidad para trascender en esa confrontación de las ideas para buscar un punto común en las soluciones de país y equivocarnos conjuntamente. Lo que está sucediendo ahorita es que, ‘Si la política pública tiene un resultado favorable, yo me llevo todo el crédito’, no hay un vínculo en esos espacios de diálogo. Por eso, los actores políticos que se sienten no solo tienen que ser los más conocedores de las temáticas en materia sustantiva, sino que tienen que ser personas con inteligencia emocional, y a este país le falta personas con inteligencia emocional, que el ganador no se lo lleve todo. La política tiene que permitir niveles de humildad en donde todos se sientan que salen ganando, no puede ser una suma cero en donde: ‘Yo gano, tú pierdes y además te lo voy a restregar en la cara’. Eso no es político, eso es atrincherarse en las esquinas. El país no puede continuar en esta dinámica. Tal vez los actores ahorita están demasiado exacerbados, entonces, busquemos ayuda. No hay nada malo con pedir ayuda. Por eso, durante la época de la negociación del conflicto, dijimos a grandes actores internacionales como Naciones Unidas, OEA  (Organización de los Estados Americanos) o un conjunto de cooperantes, dependiendo del área temática. Si el tema es pensiones llamemos al Fondo Monetario (Internacional), al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) porque si en este país no tenemos problemas étnicos, religiosos, en teoría con una población tan homogénea deberíamos encontrar soluciones. Entonces, nos falta método y palancas de ayuda, y las palancas son buscar a entes neutrales que ayuden a sentar a los actores, a permitir que sean propuestas técnicas y asegurar que la inteligencia emocional está en esa mesa también porque por eso ayuda a agentes externos. Porque no va a ser que me voy a levantar de esa mesa hasta que yo tenga un resultado. Porque allá fuera vamos a estar todos los salvadoreños esperando un resultado.

 

¿Usted creyó en el pacto de Ataco (agosto de 2015)?

En general soy una optimista, pero si no hay método no creo en soluciones mágicas. Si mañana vuelven a convocar sin método, va a ser otra receta de lo mismo. Si en algo creo que deberíamos enfocarnos es en expresarle a la ciudadanía va a ser diferente, no otra vez la retórica, esa fantástica, que todo va a estar bien y la foto, no es suficiente, la foto de la realidad corregida es lo suficiente.

 

¿Debe ser público?

Hay etapas deliberativas en donde para llegar a un diálogo no todo puede ser público. La misma Ley de Acceso a la Información Pública reconoce que hay fases deliberativas que pueden estar resguardadas, siempre que haya predictibilidad para la ciudadanía: al concluir vamos a explicar los acuerdos. Pero los principios siempre van a incluir: respeto a la legalidad, búsqueda del interés común, que siempre se van a rendir cuentas y que se va a ajustar el respeto a las libertades individuales de las personas, a la Constitución. No se trata de que los políticos lleguen a acuerdos oscuros y en contra del Estado de Derecho. Ya vimos que cuando un Gobierno quiere atajos, como fue la tregua, al final todo retrocede y vemos en el Estado en que nos encontramos. Los atajos no funcionan pero sí la búsqueda de acuerdos a pesar de que exista la polarización. Si se dan las condiciones, se puede, el país no está en un punto de no retorno. Todos los que creemos en el Estado de Derecho definitivamente veríamos un régimen de excepción como la última medida (…) se estaría dando tan grande la afectación a garantías individuales que tenemos que pensar en la proporcionalidad.

 

¿Sí considera posible que se suspendan ciertas garantías en ciertos territorios?

Si es en el marco del respeto de la legalidad, con acuerdo de todas las fuerzas políticas, en donde va a haber una afectación mínima, con resultados máximos, temporal, con rendición de cuentas, se podría considerar. Pero no he visto que la discusión se haya llevado de esa manera. ¿Por qué si hay un consejo de seguridad eso no se ha conocido ahí? Me parece que es una idea que se ha sacado sin una maduración pertinente.

 

¿Qué tanto daño haría aprobar un estado de excepción?

Sería el reconocimiento de la grave perturbación al orden público. Esto se trata de mucha coordinación interinstitucional, reconocer qué es lo que está funcionando. De lo contrario, al final, lo que podríamos lograr es que, además de no se solucione inseguridad ciudadana, se hayan limitado libertades importantes y que se haya podido utilizar para silenciar las voces críticas de una política pública que no esté funcionando. Si no se enfrenta el fenómeno de la delincuencia de una manera seria y ordenada, en donde se comprenda que hay diferentes roles, están los jueces, fiscales, policías, municipios. ¿Cómo va a hacer el Gobierno, si puede tener detenidas a esas gentes por 15 días, para mantener las cárceles? No hay logística para un estado de excepción.

 

¿Qué agenda debería tener un diálogo?

Seguridad, un gran pacto fiscal y que se detenga esta reforma de pensiones, que la forma en que está concebida va a fracasar y deteriorar un ingreso para los trabajadores en su etapa más vulnerable, que es la vejez. Ahorita es un momento clave, es urgente sentarse, porque, si no camina esta reforma, pero sí llegar a acuerdos en donde pueda el Gobierno pueda llegar a tener liquidez prontamente (…) Si el escenario es que pasen reformas que van a dañar o perjudicar, regresar a este momento va a costar esfuerzo.

 

¿La reforma de pensiones puede dañar el momento óptimo para diálogo?

Sí, porque la verdad es que esta reforma es de carácter fiscal. En el fondo, barre para enfrente y evita la discusión de reforma de pensiones.

 

Claudia-Umana-DTJ-2Perfil

Claudia Umaña

Estudió Derecho en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Participó en el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Fue directora de Asuntos Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Y es presidenta y fundadora de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia.

 

“La Fiscalía necesita apoyo”

 

¿Debe ser la lucha anticorrupción parte de la agenda o cómo lograrlo, cuando cada flanco político tienen visiones contrarias sobre dónde está· la corrupción?

Las instituciones están funcionando en este momento que todavía se tiene que consolidar, pero vemos a una Corte Suprema de Justicia que han logrado juicios de enriquecimiento ilícito, falta que los tribunales los procesen, pero por ahora eso necesita tiempo y respeto a la independencia judicial. La Fiscalía General de la República necesita apoyo para dejarla trabajar. Eso implica que no los intimiden, al Fiscal, él mismo lo ha reportado y no basta que se denuncie solo públicamente sino que de verdad los actores que están amenazando lo dejen de hacer. A veces es que los salvadoreños que tienen estos grandes poderíos que dejen de actuar al margen de la ley, sino que dejemos que funcionen las instituciones.

 

¿Está desempeñando un papel ecuánime la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia?

Veo que sí hay método, lo que pasa es que había un trabajo tan acumulado. Esta primera fase tenemos que respetar que por tantos años no se hizo una sola verificación de estas declaraciones (patrimoniales), así que se debe dejar que se termine esta fase y dotándole de más recursos. Sí se requiere de fortalecimiento, apoyo político, económico, recursos humanos. Por ahora, parece como desbordado, pero si en 30 años no había pasado nada, se ve bastante, pero las aguas se tienen que calmar en algún momento.

 

¿Cuál es su expectativa sobre la elección del Procurador General y los magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura?

El mérito. Que no se politice, es un tema muy serio porque de ahí van a salir los candidatos para la elección a la Corte Suprema de Justicia, así que esperamos que no vayan a hacer cuotas partidarios, como se ha podido ver. El procurador también tiene un rol importante, así que urge una buena elección.

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