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Manuel-Alcantara

Manuel Alcántara atendió a un grupo de medios un poco antes de recibir su galardón el pasado miércoles. / DEM

El recientemente condecorado politólogo español Manuel Alcántara Sáez no ve un doble discurso en el FMLN cuando éste mantiene una crítica ardua contra Estados Unidos, pero la atenúa desde el Gobierno. Él enfila su crítica hacia los partidos políticos en general y baja credibilidad en éstos como tendencia mundial. ¿La solución? La transparencia en el uso de los fondos partidarios es un camino para recuperarla. Sostiene que la desconfianza ciudadana se debe a que los partidos políticos “se han dedicado mucho tiempo a sí mismos”.

 

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¿Cómo ha avanzado en El Salvador el fortalecimiento de las instituciones, y los principales obstáculos?

Ha habido avances en el propio desarrollo de las instituciones y en el propio quehacer de las instituciones, estamos ya celebrando un cuarto de siglo de los Acuerdos de Paz, ni el más optimista en el año 91, 92, podía soñar que El Salvador iba a conducir todo lo que había sido el desastre de la guerra de manera venturosa; entonces, la propia circunstancia de que El Salvador haya ido realizando procesos electorales en los niveles de la Presidencia, de la Asamblea y de los municipios, es un claro avance. También, es un avance el hecho que los indicadores de calidad de la democracia, El Salvador esté situado entre los seis, siete, países de más alto nivel en América Latina; se han realizado transformaciones institucionales, en la medida de lo que habíamos dicho en los informes de Salamanca, pues, en tema de la Fiscalía, el tema del voto domiciliario de listas, etcétera, todo eso yo creo que ha redundado en beneficio, incluso, la propia independencia de la judicatura y todo. El principal obstáculo está en el proceso de polarización que vive el país y que no logra superar esta polarización para encontrar un escenario de acuerdo que aborde los grandes problemas de país. Pero creo que El Salvador está situado en el tercio de mejor desarrollo, de mejor implementación de la institucionalidad. Si nos circunscribimos a América Central, El Salvador es el país más avanzado después de Costa Rica, muy por encima de Guatemala, Honduras o Nicaragua.

 

¿Cómo valora en todo esto la actuación de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, cuyas resoluciones han modificado las formas de elegir funcionarios y el sistema electoral?

Eso es nota común en cualquier país que tiene un tribunal constitucional, es decir, que el tribunal constitucional, precisamente por ser el órgano que se sitúa casi por encima de la Constitución, tiene esa potestad, lo tiene en España, en Francia, lo tiene en Alemania, lo tiene en Colombia. O sea que uno puede estar o no estar de acuerdo, ese es otro tema, pero eso entra en las reglas del juego.

 

¿Ha sido buena la actuación de la Sala?

Bueno o malo, a un profesor de ciencias políticas no le puedes pedir eso. Ha sido el que ha sido.

 

En la Asamblea Legislativa, hay en proceso de elección de funcionarios, donde lo que ha prevalecido es como un reparto político, de cuotas. ¿Cómo lo evalúa?

Ese es un fenómeno del Estado de Partidos, es algo que ocurre en España, es algo habitual, cuando las decisiones de nombramiento de autoridades descansan en los partidos políticos. Frente a eso hay poco que hacer, salvo el pedir a sus funcionarios que han sido elegidos de esa manera, transparencia y rendición de cuentas.

 

¿Cómo ve la credibilidad de los partidos políticos?

Baja y éste es un fenómeno mundial, pues se debe a cambios enormes en la sociedad, las sociedades cada vez son más diversas, más plurales y entonces les cuesta casarse con un partido político solo, porque las sociedades son muy plurales, es decir, un individuo tiene muchas identidades, esas muchas identidades es difícil que casen en el partido político, porque los partidos políticos son mucho más rígidos, eso, por un lado. Por otro lado, los partidos políticos han amparado demasiado la corrupción y esto hace que la gente les vea como una maquinaria de solo hacer dinero. También, los partidos políticos se han dedicado mucho a sí mismos y eso hace que la gente los vea como grupos que solo se preocupan de sus propios intereses. Todo eso es lo que genera el clima de desafección con los partidos que no solo es en El Salvador, sino que es mundial. Lo vemos en Europa y en estos países de América Latina.

Está vigente una Ley de Partidos Políticos que obliga a ser más democráticos en elección de cargos de elección popular y de estructuras internas y se exige transparencia en el financiamiento, pero sigue habiendo resistencia a cumplir.

Sobre todo este último problema y ese es un problema que es muy serio, es decir, es la gran caja negra de la política: saber qué pasa con el dinero, de dónde viene el dinero y a dónde va y éste es un tema de muchos otros países y es el tema de la política, hoy día, el tema del dinero en la política.

 

¿Qué falta por hacer para que haya más transparencia en el financiamiento a los partidos?

Obligar a los partidos, solo pueden obligar los tribunales; entonces, creo que los tribunales tienen que actuar, tienen que actuar muy claramente, si hay un mandato de una ley. Luego, los medios tienen mucha responsabilidad, por ejemplo: a través del periodismo de investigación, pueden hacer una investigación, como lo pueden hacer las universidades que puede ser muy importante para revelar este tipo de abusos y este tipo de situaciones anormales.

 

En El Salvador ha habido debate sobre crear una comisión internacional contra la corrupción. ¿Considera que es necesario tener una instancia como esa?

En Guatemala, yo creo que El Salvador tiene más institucionalidad que Guatemala. En Guatemala sí creo que era necesario por la propia estructura del país, yo creo que El Salvador, en ese sentido, está mucho mejor que Guatemala y que no necesitaría de esta súper vigilancia internacional.

 

Considera que ese tipo de instancias como una Cicies es “intervencionista” como se ha criticado (por el FMLN y el Gobierno).

Claro, es intervencionista, pero se crea para que intervenga, lo que más molesta en Guatemala es que sea por encima de la soberanía nacional. Pero hay veces, cuando el enfermo, que es el caso del sistema político de Guatemala, está tan enfermo, no hay más terapia que la intervención internacional; pero repito, creo que éste no es el caso de El Salvador.

 

En El Salvador se celebró el foro de Sao Paulo, donde por un lado el FMLN como partido emitió comentarios contra Estados Unidos; pero, como Gobierno, trata de mantener buenas relaciones. ¿Cómo valora eso que puede parecer un doble discurso?

No es doble discurso. Ahí, si quiere usted, rompo una lanza en favor del FMLN, o sea, una cosa es el partido y esto ocurre igual en cualquier país del mundo, el partido tiene una dinámica, el partido tiene un discurso, un discurso frente a sus militantes, frente a sus amigos. Y otra cosa es el partido en el Gobierno. No es el mismo, es decir, esto me recuerda el chiste aquel del sacerdote: el sacerdote es la misma persona, pero es distinto cuando sube al púlpito y habla a los feligreses, que cuando está en la calle tomándose un café con los feligreses.

El FMLN, cuando es Gobierno, yo creo que tiene unas políticas de Estado y hace unas cosas, de acuerdo con el Estado Salvadoreño, con su orientación, pero de acuerdo con el Estado salvadoreño. Entonces, el Frente va a ser respetuoso en el Gobierno, con Estados Unidos, por ejemplo, porque el Gobierno salvadoreño es respetuoso con otro Gobierno. Sin embargo, el Frente como partido político, en una gran asamblea de partidos políticos de izquierda latinoamericano, pues va a gritar el antiimperialismo y se va a poner otra camiseta. Esto entra dentro de la lógica del teatro de la política, yo a esto no le daría mucha importancia.

 

Perfil

Manuel Alcántara Sáez / Politólogo y académico español.

Fue galardonado el pasado miércoles 6 de julio como Miembro Honorario 2016 por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en reconocimiento a sus aportes “al desarrollo económico y social de los salvadoreños, dentro de un sistema de libertades económicas e individuales”.

Alcántara es doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España, donde se desempeñó como catedrático. Ha sido docente en la Universidad de Salamanca. A partir de 2004, se integró al equipo de investigadores del Área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. En junio de 2005, luego de varios meses de investigación y discusiones, junto al Departamento de Estudios Legales de Fusades, presentaron el estudio: “Las instituciones democráticas en El Salvador: Valoración de rendimientos y plan de fortalecimiento institucional”.

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