Cerrar [X]

Buenos Días

El drama de los que se siguen yendo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 19, abril 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Cada vez que converso con algún amigo, la posibilidad de que él o su familia migren es parte de la conversación. La causa principal, por supuesto, es la violencia.

Aunque a muchos de ellos la violencia no los ha tocado directamente, el temor de que eventualmente los alcance, los hace pensar en irse del país. Sino por ellos, por sus hijos, en muchos casos ya adolescentes.

El deseo de abandonar el país, de darse por derrotado en las esperanzas de que el país mejore, es cada vez más recurrente en mucha gente que encuentro. Muchos son profesionales de clase media, media alta, con buenos empleos y dispuestos a sacrificarse y empezar de cero en otro lugar y no solo Estados Unidos.

publicidad

Un matrimonio de médicos, bastante bien establecidos, vendieron todos sus bienes y decidieron buscar una mejor vida en otro país. Un asesinato ocurrido a las afueras de su colonia terminó de convencerlos que salir del país era lo mejor. Viven fuera con sus dos hijos desde hace unos meses.

Conozco también a obreros y campesinos, que tienen trabajos dignos, pero que por la delincuencia, también los motiva irse. El caso más emblemático tal vez es el de Moisés Arnoldo, un buen hombre, trabajador, de la zona costera de La Libertad, que se fue porque en algún momento, hace solo unos meses, lo extorsionaron por igual pandilleros y policías.


-”¿A quién voy a recurrir?”, me contó angustiado. Al poco tiempo optó por irse, con la única esperanza de salvar su vida. Vendió lo poco que tenía, fruto de su trabajo intenso.

Son gente que tiene de qué vivir, que dejan sus empleos, que tiene “arraigo”, que tienen propiedades incluso. Pero que no encuentran otra salida que irse.

Son gente buena, gente valiosa para el país y eso preocupa. Es una erosión permanente de profesionales, obreros, campesinos incluso, jóvenes y adultos desarraigados por la violencia y pareciera que no terminamos de caer en cuenta lo que este drama significa para El Salvador de hoy y del futuro.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.