Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El efecto de los Nono

Moisés Rivera / Colaborador

jueves 9, junio 2016 - 12:00 am

El uso del término “NINI” se remonta en un documento que presentó la “Social Exclusion Unit” en el año 1999, la SEU era la oficina de apoyo para el gabinete del Primer Ministro del Reino Unido; el documento tenía como objetivo analizar porqué las juventudes de 16 años de ese país, luego de finalizar sus estudios de bachillerato, no seguían estudiando, ni trabajando ni recibiendo otro tipo de formación por largos periodos; esto según lo establece el informe que presentó hace unas semanas la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, FUNDAUNGO, sobre “Los Jóvenes NINI en El Salvador”.

Sin embargo, bajo las buenas intenciones de muchas instituciones que elaboran “informes coyunturales” sobre la situación actual de diversos sectores poblacionales en el mundo, les resulta sumamente fácil crear términos y asignarlos, sin importar que estén desvinculados con la realidad de los territorios en la cual están inmersos los sujetos de sus estudios. De tal manera el sector poblacional de las juventudes es la que tiene una gran cantidad de “términos técnicos” que con el tiempo se han convertido en etiquetas peyorativas que se utilizan para referirse a ellas.

El término “NINI” ha cruzado la frontera para profundizar la estigmatización de las personas jóvenes y se suman a los ya existentes: “violentos”, “agresivos”, “delincuentes”, “carentes de oportunidad”, “apáticos para la participación política”, “desinterés para votar”. Si hago la anterior afirmación es porque  la sociedad salvadoreña tiene la mala costumbre de generalizar los términos para referirse a grupos poblacionales y en este caso no es la excepción.

publicidad

En este sentido el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ha establecido como estrategia de corto y mediano plazo que en los municipios de Soyapango, San Miguel y Santa Ana, se reduzca esa cantidad de jóvenes que se les privó de muchas oportunidades, que a través del programa “Jóvenes Con Todo” se brinde a las juventudes de dichos municipios, capacitaciones sobre habilidades para la vida y el empleo, asistencia técnica para que desarrollen sus iniciativas emprendedoras, formación técnico vocacional y oportunidad para culminar sus estudios por medio de las modalidades flexibles.

El gobierno a pesar de sus desaciertos en el área económica y de seguridad pública, está decido en hacer todo lo posible para que este quinquenio sea dónde se generen las mayores oportunidades para las juventudes, que a pesar de los términos que los etiqueta como “NINI”, no representa su capacidad creativa para salir adelante y luchar diariamente.


Para finalizar, por 20 años muchos gobiernos NO facilitaron las oportunidades necesarias para que cientos de miles de jóvenes se desarrollaran de manera integral, las universidades NO priorizaron la educación de  jóvenes en vulnerabilidad social, la empresa privada de igual forma NO asumió su responsabilidad para dinamizar el empleo juvenil, así como los partidos políticos NO han abierto sus puertas para generar una verdadera participación activa para este sector; esto es el efecto de los “NONO”, responsables que en todos estos años más de 250 mil jóvenes “NINI” se les haya restringido su derecho de tener una vida digna.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.